Bryan Ferry actúa este fin de semana en Cap Roig
Bryan Ferry actúa este fin de semana en Cap Roig - BELÉN DÍAZ

Vida más allá de las apreturas de los macroeventos

Certámenes de costa y giras convencionales completan la abrumadora oferta musical del mes de julio

BarcelonaActualizado:

A la espera de que el cambio de fechas del Sónar,que el año que viene se traslada a la segunda quincena de julio, complique aún más la que ya es tradicionalmente la semana más caliente del verano musical, salas y festivales aprovechan el tirón estival para hacer su agosto con unos cuantos días de antelación y apretujar en el calendario cuantas más actuaciones mejor.

Sin moverse de Barcelona, por ejemplo, en lo que queda de semana pasarán por diferentes escenarios Pearl Jam, Future Islands, Seu Jorge, Katie Melua, Leon Bridges, Gilberto Gil, David Byrne y The Roots. Sólo el miércoles coinciden en la cartelera el regreso de Eels para presentar «The Deconstruction», las descargas eléctricas de Queens Of The Stone Age, y la única parada española de «On The Run II», gira que llevará a Beyoncé y a su marido Jay-Z a coronar nada menos que el Estadio Olímpico.

Con el FIB a la vuelta de la esquina y Liam Gallagher, Pet Shop Boys y The Killers calentando en la banda, también los festivales de costa, esos que apuestan por aunar experiencias musicales y gastronómicas con unos formatos más reducidos y, en ocasiones, un tanto exclusivos, empiezan a desperezarse. El Festival de Peralada, uno de los más madrugadores, estrenó la semana pasada su XXXII edición y afronta una segunda semana marcada por las actuaciones del pianista Ignasi Terraza y el Ballet Du Capitole de Toulouse.

El festival de Cap Roig, que programará una treintena de conciertos hasta el 22 de agosto, se prepara para inaugurar este fin de semana una nueva edición de la mano de dos dandis de excepción: el mexicano Luis Miguel y el británico Bryan Ferry. Y en Sant Feliu de Guíxols (Gerona), el Festival de la Porta Ferrada, decano de las citas estivales, calienta motores para abrir, también el viernes, su edición número 56 con el pop surfero de Jack Johnson.

También el Grec de Barcelona se suma al festín musical con pesos pesados del jazz como Cory Henry & The Funk Apostles, mientras que los amantes de la electrónica tienen una cita el sábado con el holandés Armin van Buuren y el francés David Ghetta, principales reclamos del Barcelona Beach Festival.