Venecia celebra 'La primavera' de Stravinski, el compositor más grande del siglo XX
La ciudad de los canales, que le embrujó y a la que siempre permaneció ligado, le rinde homenaje en el 50 aniversario de su muerte
Igor Stravinski
Venecia lo embrujó y en la ciudad de los canales fue enterrado hace cincuenta años el compositor más grande del siglo XX. Igor Stravinski quiso hacer su último viaje en góndola. Es un mito musical del siglo XX, un mito más en ... la historia milenaria de Venecia , que celebró el pasado 25 de marzo los 1.600 años de su nacimiento, una historia construida sobre mitos, leyendas y tradiciones , secularmente ligada al imperio bizantino y a Constantinopla. No es de extrañar que Stravinski (Lomonósov, San Petersburgo, Rusia, 1882), nacido en una familia rusa ortodoxa, viera en la ciudad lagunar una patria del corazón, con mirada hacia el Oriente bizantino y con nostalgia por la Rusia perdida de la infancia. A Venecia le regaló cuatro estrenos mundiales de sus obras y la visitaba regularmente, alojándose siempre en la misma habitación 209 del hotel Bauer , ante el Gran Canal y a dos pasos de la plaza de San Marcos .
Igor Stravinski , nacionalizado estadounidense, murió por una crisis cardíaca en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York a los 88 años, el 6 de abril 1971. En todo el mundo era conocido y se interpretaba su música, por lo que su muerte tuvo gran impacto y fue aclamado como “uno de los grandes genios creativos originales de toda la historia de la música” ( The Washington Post ) y “el más moderno de los modernos” ( The New York Times ). Las grandes figuras de la música y de la danza le reconocieron como un compositor que revolucionó la orquestación tradicional y reinventó el ballet moderno con el uso de diferentes estilos compositivos y lenguajes musicales, dejando una profunda huella en los compositores de su época y en los posteriores, a partir de sus tres primeras obras: 'El pájaro de fuego', estrenada en la Ópera de París en 1910; 'Petrushka' (1911) y 'La consagración de la primavera' (1913), que hoy sigue emocionando al público. Se cuenta que Claude Debussy salió del teatro gritando, entre lágrimas: "¡Genio, genio!".
Último viaje
Su funeral, siguiendo sus disposiciones, se ofició por el rito cristiano ortodoxo el 15 de abril en la Basílica de los Santos Apóstoles Juan y Pablo, con la orquesta de la Fenice y la de la RAI con el coro, que interpretaron los 'Cánticos de Réquiem' (1966) del propio Stravinski , y el 'Requiem' de Alessandro Scarlatti . Tres mil personas se apiñaron dentro y fuera de la basílica, con la presencia de celebridades internacionales y 40 televisiones de todo el mundo. La RAI transmitió en directo la solemne ceremonia.
Imagen del funeral de Stravinski, en Venecia
Stravinski hizo en góndola su último viaje hasta el cementerio monumental de la isla de San Michele, en el sector ortodoxo. Por su expreso deseo quiso ser enterrado cerca de la tumba del legendario director artístico Serguéi Diáguilev (1872-1929), famoso sobre todo por haber fundado la compañía de los Ballets Rusos, el empresario que lanzó en París el citado trío de sus primeras obras maestras.
La tumba de Stravinski en el cementerio de la isla de San Michele, en Venecia
Fue precisamente en un viaje con Diáguilev en 1911 cuando Stravinski quedó fascinado por Venecia . Luego rompería con él por cuestiones de contratos en 1929, meses antes de la muerte del legendario director artístico de espectáculos de ballet. Serguéi Diáguilev , diabético, murió durante su estancia en el Grand Hôtel des Bains , en el Lido de Venecia, el mismo que en 1912 inspiró a Thomas Mann la novela 'Muerte en Venecia' (1912). El divorcio' entre el compositor y el empresario tuvo motivaciones económicas, según Diáguilev' que llegó a comentar: “Igor solo ama el dinero”.
Homenaje
Stravinski permaneció siempre ligado a Venecia, tras realizar su primer viaje. La ciudad lagunar celebró, como ninguna otra, sus composiciones religiosas, en particular el 'Canticum Sacrum' (en latín), el homenaje personal del músico a Venecia. Según Stravinski , el latín era el idioma del sentimiento religioso, porque pensaba que “para lo sublime se necesita un lenguaje especial y no el habitual”. Para el estreno de esa pieza coral, en 1956, Stravinski ideó un grandioso proyecto, con un emplazamiento excepcional: un gran concierto en la Basílica de San Marcos , bajo sus doradas bóvedas. No sin cierta polémica en algunos medios, el entonces patriarca de Venecia Angelo Roncalli –el futuro 'Papa bueno' Juan XXIII– dio su autorización. Se colocaron grandes altavoces en la plaza de San Marcos para hacer partícipes a los venecianos de un acontecimiento extraordinario. Igor Stravinski se adelantó 33 años a la mítica banda Pink Floyd , que en julio 1989 ofreció un impresionante concierto en la Plaza de San Marcos, retransmitido por Mundovisión.
El pasado 21 de marzo, el día del equinoccio de la primavera , Venecia rindió homenaje al pianista, director de orquesta y compositor en el 50 aniversario de su muerte. Fue en el Teatro La Fenice , con la interpretación de 'La consagración de la primavera' , obra con la que Stravinski revolucionó la forma de componer y orquestar. Venecia le dedicará más conciertos en este aniversario. A los 50 años de su muerte, la música de Stravinski sigue siendo tan poderosa como siempre, con una presencia constante en los escenarios de todo el mundo.