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ABC Cultural

«La traviata» rompe noventa días (y un minuto) de silencio en el Teatro Real

El coliseo madrileño, primer teatro de Europa en ofrecer ópera tras el cierre provocado por la pandemia, volvió a abrir sus puertas con el título verdiano

Escena del célebre Brindis en el montaje del Teatro Real Javier del Real
Julio Bravo

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Segundo acto. Tras una severa conversación, Violetta Valèry le suplica un abrazo a Giorgio Germont. «¡Abráceme como a una hija!» Giuseppe Verdi y su libretista, Francesco Maria Piave, imaginaron en esos momentos a los dos personajes fundidos en ese fraternal gesto. Pero son tiempos marcados ... por los (necesarios) protocolos sanitarios y el respeto a la distancia social es hoy en día imprescindible. Y así lo cumple esta «Traviata» con la que el Teatro Real ha reanudado su actividad, y que le ha convertido en el primer teatro europeo que ha acogido una ópera en su escenario. Lo ha hecho, eso sí, de forma semiescenificada, y no con la producción de Willy Decker que tenía programada -había, en el patio de butacas, quien prefería el movimiento escénico diseñado por Leo Castadi al minimalista y muy celebrado montaje del alemán-.

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