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ABC Cultural

«La traviata» en tiempos del Covid-19

El Teatro Real reabre sus puertas con una producción de la ópera de Verdi marcada totalmente por la pandemia

Artistas y responsables de la producción de «La traviata» posan en el escenario del Teatro Real Javier del Real
Julio Bravo

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Según el libreto original de « La traviata », Violetta Valéry muere de tuberculosis, una de las enfermedades más temidas en el siglo XIX. En la producción de la ópera de Verdi que levantará el telón del Teatro Real tras el estado de alarma, ... su protagonista morirá sola, aislada, víctima de una enfermedad vírica que exige distancia social -a buen entendedor...-; su amante Alfredo Germont no podrá acercarse a ella ni abrazarla en la hora final. Y es que Leo Castaldi , el director escénico de esta singular producción -que Joan Matabosch , director artístico del Teatro Real, insiste en definir como un «concierto semiescenificado»-, no quería permanecer ajeno a la situación que se vive estos días. «He querido hacer de los protocolos que hemos de seguir en escena los elementos del lenguaje», asegura Castaldi, que estaba contratado en principio para poner en pie la aplaudida producción de Willy Decker . Para subrayar su idea, Castaldi ha dividido el suelo del escenario en visibles cuadrículas, cada una de dos metros cuadrados -«cada cuadro es una especie de isla», explica el director italiano-, que permitirán a solistas y coro (medio centenar de personas) mantener las pertinentes distancias; los solistas se moverán en 100 metros cuadrados, sin contacto físico entre ellos: mientras que el coro ocupará 260 metros cuadrados y los dieciséis músicos de la banda interna utilizarán durante su actuación, 60 metros cuadrados.

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