Solos Astra
Solos Astra

Solo Astra: «Tardamos el doble en hacer la mezcla que la grabación del disco, y acabamos con fiebre»

La banda psicodélica que se abre camino a marchas forzadas con su disco «Exofase» actuará el domingo en el FIB

Actualizado:

La nueva psicodelia tiene en Solo Astra uno de sus más sólidos representantes nacionales. Formada por músicos canarios afincados en Madrid, esta banda ha conseguido poner en órbita este género con su disco de debut, «Exofase», y sus potentes conciertos, como el que ofrecerán este domingo en el Festival de Benicasim. Será la consagración de un cuarteto al que ya admiran compañeros de profesión como León Benavente o Mucho. Luis Sansó, guitarra y voz, responde a nuestras preguntas.

¿Cómo estáis viviendo la experiencia de captar un interés cada vez mayor?mayor?

Es agradable ver cómo la gente se interesa en tu música. El público responde genial en los shows y se meten en el asunto y eso mola. Lo mejor es cuando te felicita gente que son músicos o conocen bien el mundo de la música. Eso le da un valor extra.

Representantes de la nueva psicodelia nacional…. ¿Cómo es esa nueva psicodelia?

Es un género que comienza Australia y en Estados Unidos, donde ya está bastante establecido. A partir de ahí se ha ido y se está extendiendo por muchos territorios como Brasil, Chile, Francia, Portugal y poco a poco en España. Tiene sus raíces en el rock clásico y derivados pero con el añadido de elementos más modernos que crean un nuevo tipo de ambientación.

Aunque nosotros somos de los que opinan que la etiqueta de nueva psicodélica se queda un poco ambigua, ya que dentro se engloban grupos que son realmente diferentes. Lo que si tienen en común es que se centran especialmente en la producción del sonido, con unas características similares como modular, comprimir y filtrar de forma radical.

¿Cuáles son vuestros principales referentes?

De los grupos actuales hay uno que nos tiene fascinado con cada trabajo que sacan y se llama Mild High Club.  Después hay otras bandas que nos gustan mucho como Uknown Mortal Orchestra, Whitney, King Gizzard & The Lizard Wizard o Homeshake. Si los conoces verás que todos son realmente diferentes, y sin embargo metidos muchas veces en el mismo saco.

Una que es imprescindible en nuestra historia como banda es The Olivia Tremor Control, fueron los que nos hicieron meternos más fondo en este mundo.

¿Qué es una exofase?

Cuando estábamos con la mezcla de la batería, nos dimos cuenta que nos gustaba más el sonido filtrado que se conseguía al no corregir la fase en las ondas que habíamos grabado. Digamos que las dejamos (exo) fuera de fase. Además, nos gusto el doble sentido. Era una época en la que estábamos haciendo algo distinto a lo que parecía que debíamos hacer. Es complicado de explicar.

¿Qué destacaríais como las claves de este disco?

Fue un experimento. Teníamos claro que queríamos sacar algo especial, y a base de jugar con el sonido logramos resultados interesantes. Es un disco diseñado para escucharlo con cascos, porque la mezcla la hicimos con cascos. Ahí se pueden apreciar muy bien los cambios y cómo jugamos con los planos y las texturas.

¿Cómo vivisteis la grabación?

La grabación fue relativamente sencilla. Lo duro y doloroso, tanto para nosotros como para el productor con el que lo hicimos (besos y abrazos, Pablo Pulido), fue la mezcla. Tardamos el doble en hacer la mezcla que la grabación y acabábamos aquellos días con fiebre. Así todo, mereció la pena y fue algo bonito.

¿Cómo surgió lo de tocar en el FIB?

Hablamos con Javi, el programador de la Razzmatazz de Barcelona, y nos comentó que estaban organizando un escenario para el FIB, y que nos iban a proponer como una de las bandas nacionales para participar esta edición. Dos días más tarde nos llamó Joan, el booker del FIB, y nos lanzó la propuesta. Tragamos saliva y dijimos que sí, claro.

Será una gran oportunidad. ¿Qué haréis para captar la mayor atención posible?

Vamos a tocar dos temas inéditos, que estarán dentro nuestro próximo lanzamiento. Aparte haremos un show especial dividido en dos partes, con sonoridad y actitud diferente. Venid y veréis.

¿Qué bandas recomendaríais del festival?

Nuestra mayor ilusión es ver a Mac DeMarco, es una de nuestras principales influencias. Al que no nos perderemos tampoco, es al marvelous King Kunta. Dos bandas menos conocidas que no hay que perderse, y que además son españolas y referentes de la nueva psicodelia nacional son Baywaves y The Zephyr Bones.

Cuando casi todas las bandas se pasan al castellano, vosotros que ya lo hacíais, ahora vais a sacar un par de temas en inglés. ¿Por qué?

Es un tema de pura sonoridad. Siempre hemos compuesto y lo seguiremos haciendo en español porque es nuestra lengua materna y nos gusta, pero para ciertas estructuras es muy complicado encajar letras en español. La ligereza y la versatilidad que te da el inglés sienta bien, aunque sea un inglés latino tropical canarión.

¿Qué fechas tenéis por delante?

Después del FIB tenemos la TIpi Party en Asturias el 22 de julio, el festival VdeValarés en A Coruña el 14 de agosto, el Bilborock el 15 de septiembre, y el Sweet Dealers el 30 de septiembre. Aparte, en octubre es muy posible que nos vayamos a La France para hacer una gira por varias ciudades, aunque tenemos aún que confirmar las fechas. Por otra parte el 17 de noviembre estaremos en la Sala Boite de Madrid con otras bandas importantes del circuito independiente canario, en un festival que está organizando La Casa de Canarias en Madrid.