Miguel Hernández
Miguel Hernández - ABC

Poemas de Miguel Hernández hechos canción

Desde Serrat a Carmen Linares o Enrique Morente, la obra del poeta de Orihuela ha sido cantada por un buen número de artistas

Actualizado:12345678
  1. «Canción última», Joan Manuel Serrat

    Joan Manuel Serrat fue uno de los pioneros en poner música a las letras Miguel Hernández. Titulado con el nombre del poeta, la publicación de este disco en 1972 fue todo un acontecimiento, también por la mucha significación política que tenía por aquel entonces. Llegó tras el éxito de su álbum «Dedicado a Antonio Machado, poeta», de 1969.

  2. «Nanas de la cebolla», Enrique Morente

    Solo Enrique Morente podía atreverse a llevar al terreno de los gitanos las letras del poeta de Orihuela. Lo hizo en 1969, con «Homenaje flamenco a Miguel Hernández», un atrevimiento tanto por lo que respecta al mundo del cante jondo, como, al igual que Serrat, por lo que representaba en aquel momento. Una genialidad más de un auténtico genio.

  3. «Para la libertad», Miguel Poveda

    «Sonetos y poemas para la libertad» se llamaba el disco que lanzó en 2015 Miguel Poveda con letras de diferentes poetas españoles. El álbum se abría con este icónico «Para la libertad», que tiene la dificultad de competir con el referente de la versión realizada por Serrat.

  4. «Silbo del Dale», Carmen Linares

    Carmen Linares, una de las más grandes voces del flamenco actual, se adelantó a la conmemoración de los 75 años de muerte de Miguel Hernández. A él ha dedicado su más reciente disco, «Verso a verso», que contiene «Silbo del Dale»

  5. «El niño yuntero», Mocedades

    Modedades también se atrevió con Miguel Hernández y este sobrecogedor poema «El niño yuntero». Lo hizo en 1975 para el álbum «El color de tu mirada».

  6. «Elegía», Jarcha

    El grupo Jarcha puso banda sonora a las ansias democráticas allá por los años de la Transición. En el mismo disco que se incluía «Libertad sin ira», de 1976, se encontraba esta tremebunda versión de la «Elegía a Ramón Sijé».

  7. «El pez más viejo del río», Camarón de la Isla

    Son muchos los flamencos que, a partir de la osadía de Morente, se atrevieron con los poemas de Miguel Hernández. Aquí está el inigualable Camarón afrontando «El pez más viejo del río» por fandangos, con la guitarra Vicente Amigo y las percusiones de Tino Di Gerardo y Manuel Soler.

  8. «Andaluces de Jaén», Manolo Escobar

    Aunque la versión más famosa es la de Jarcha, el mismísimo Manolo Escobar también rindió homenaje a Miguel Hernández con esta versión de «Andaluces de Jaén». La grabó para su último disco, «Tiempo al tiempo», de 1994.