Los plagios más flagrantes del pop y el rock
El juicio de Danny Daniel por la 'copia' que los Gipsy Kings hicieron de su 'Por el amor de una mujer' es el último de una larguísima lista de parecidos asombrosos
Danny Daniel demanda a Warner y la Sgae por «no defender» sus derechos tras un «plagio» de Gipsy Kings
Nacho Serrano
Aunque un juzgado de París determinó en 2013 que los Gipsy Kings no plagiaron 'Por el amor de una mujer' de Danny Daniel en su canción 'La Dona', el cantante español va a intentar hacer justicia con otra demanda que, a la luz de lo ... que se oye al escuchar las dos canciones, debería salir a su favor. Pero este no es el primer caso de plagio en el que se ven envueltos los Gipsy Kings. En 1987, copiaron el 'Obi oba' de El Príncipe Gitano rebautizándolo 'Djobi Djoba'.
Y ese mismo año, también se fijaron demasiado en el 'Caballo viejo' del venezolano Simón Díaz para hacer su 'Bamboleo', donde también cogieron algo de la samba 'Bamboleo' de André de Sá Filho.
En el mundo de los plagios, también destacan por dudosos méritos propios los británicos Led Zeppelin. Su lista es interminable: se basaron en el 'Taurus' de Spirit para grabar su famosa 'Stairway to heaven' (aunque salieron absueltos del correspondiente juicio), y en el 'Blackwater Side' de Bert Jansch para su 'Blackmountain side'; robaron el 'Dazed and confused' de Jake Holmes y convirtieron en suya la tradicional 'Babe I'm gonna leave you'. A Little Richard le afanaron 'Keep a knockin' y 'Ooh my soul' para 'Rock'n'roll' y 'Boogie with Stu', y también imitaron el 'Long gone geek' de Procol Harum para su mítica 'Black dog'.
El saqueo de la obra de artista negros fue espectacular, apropiándose en mayor o menor medida de temas de blues como el 'I can't quit you baby' de Willie Dixon sin cambiarle el título, el 'Gallis Pole' de Leadbelly (cambiándolo a 'Gallows Pole'), el 'Nobody's fault but mine' de Blind Willie Johnson, el 'How many more years?' (convertida en 'How many more times?') y el 'Killing floor' de Howlin' Wolf (para 'The lemon song'), 'Terraplane Blues' de Robert Johnson para 'Trampled under foot', o el 'You need love' de Muddy Waters para 'Whole lotta love'.
Los Rolling Stones demandaron a The Verve por el parecido entre 'Bitter Sweet Symphony' y 'The last time', y la sentencia estableció que Jagger y Richards debían convertirse automáticamente en los autores de la canción, llevándose todos los 'royalties' del mayor 'hit' de la banda de Richard Ashcroft.
Cuando Killing Joke escucharon el súper ventas 'Nevermind' de Nirvana alucinaron al llegar a la canción 'Come as you are'. Era clavadita a su 'Eighties' de 1984. Estuvieron a punto de llevar a los tribunales a Kurt Cobain y compañía, pero finalmente hubo acuerdo extrajudicial.
The Chiffons denunciaron a George Harrison por plagiar su canción «He's So Fine», y en 1998 un juez les dio la razón obligando a Harrison a pagarles un millón y medio de dólares (después se redujo a 600.000).
Michael Jackson también tuvo que pagar, en este caso 200.000 dólares, a Manu Dibango por el parecido de «Soul Makossa» con «Wanna Be Startin' Somethin'», el primer corte del disco más vendido de la historia, «Thriller».
The Flaming Lips tuvieron que pedir perdón a Cat Stevens y pagarle el 75 por ciento de los ingresos por derechos de autor de «Fight Test», que se parecía demasiado a «Father and Son».
Otros que también tuvieron que aflojar pasta por falta de originalidad fueron los hermanos Gallagher, que fueron condenados a pagar medio millón de dólares a The New Seekers, por el parecido entre «Shakermaker» y «I'd like to teach the world to sing».
Albert Hammond y Mike Hazlewood de The Hollies ganaron una demanda contra Radiohead por plagiar «The Air That I Breathe» en «Creep», y fueron incluidos en los títulos de crédito. Lo curioso es que los de Thom Yorke también denunciaron a Lana del Rey por el presunto plagio de la misma canción, «Creep».
Todavía resulta extraño que los Beatles supervivientes no denunciaran a The Offspring, que prácticamente calcaron el 'Obladi oblada' en su canción 'Why don't you get a job?', y reconociéndolo para más inri.
El mundo del rap ha generado infinidad de controversias por el uso de samples. Una de los primeras y más célebres fue la del 'Ice, ice baby' de Vanilla Ice, que usaba la línea de bajo del 'Under pressure' de David Bowie y Queen. El rapero llegó a un acuerdo por el cual incluyó a ambas leyendas del rock en los créditos, y les pagó una cantidad no conocida de dinero.
En España hemos tenido unos cuantos casos. A veces siendo los perjudicados, como Mecano, que notaron algo raro cuando escucharon el 'Common People' de Pulp y lo compararon con su hit 'Los amantes'.
Pero abundan los casos de parecidos razonables en los que un artista español fue el copiota. Quizá fue sin querer, pero Rosendo se acercó demasiado al 'Don't stop' de Fleetwood Mac al componer el 'Maneras de vivir' de Leño.
Algo parecido le pasó a Manolo Tena y su 'Qué te pasa', si se compara con 'All that heaven will allow' de Bruce Springsteen.
Y bien conocidos son los casos de parecidos asombrosos entre canciones de Hombres G y clásicos de leyendas anglosajonas. 'Marta tiene un marcapasos' suena mucho a 'At the zoo' de Paul Simon, y lo de 'Dejad que las niñas se acerquen a mí' con 'Don't worry baby' es de órdago.
Pero quizá el caso más doloroso sea el de 'La chica de ayer' de Antonio Vega y 'La caccia al bisonte' de Gianni Morandi.
.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete