La soprano Mariella Devia, tras el concierto en el que cantó en La Coruña «Lucrezia Borgia»
La soprano Mariella Devia, tras el concierto en el que cantó en La Coruña «Lucrezia Borgia» - ABC

Mariella Devia, Guillermo García Calvo y Calixto Bieito, primeros premios Ópera XXI

Los galardones toman el relevo de los desaparecidos premios Teatro Campoamor y reconocen la labor lírica en España

BarcelonaActualizado:

El director de orquesta Guillermo García Calvo, el director de escena Calixto Bieito y la soprano Mariella Devia son tres de los ganadores de los primeros Premios Ópera XXI, que recogen el testigo de los desaparecidos premios líricos Teatro Campoamor y quieren reconocer la actividad lírica en Españ durante la pasada temporada.

El Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá el 21 de marzo la entrega de estos galardones, en los que también han sido reconocidos la soprano Mirna Lacambra, premio al proyecto de desarrollo de la actividad operística por su trabajo al frente de la entidad Amics de l'Òpera de Sabadell (Barcelona), y el Teatro Real, que recibirá el galardón a la nueva producción operística por «Gloriana», de Britten, presentada en abril de 2018.

Además, el tenor Josep Carreras y la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña han recibido sendos premios honoríficos.

Guillermo García Calvo ha sido distinguido por la dirección musical de la ópera de Wagner «Siegfried», que se presentó en la Ópera de Oviedo en septiembre de 2017; Calixto Bieito ha ganado por su trabajo como director de escena en la producción de «Die Soldaten», de Bernd Alois Zimmermann, presentada en el Teatro Real entre mayo y junio de 2018.

Por su parte, la soprano Mariella Devia ha sido reconocida por su interpretación del personaje titular en «Lucrezia Borgia», de Donizetti, presentada en septiembre de 2017, en versión de concierto, dentro de la temporada de la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña. Con este concierto, la soprano, una de las grandes cantantes belcantistas de nuestros días, se despidió de la ópera en nuestro país.

El jurado lo han integrado los musicólogos Jaume Radigales y Begoña Lolo, la soprano Ana María Sánchez, los periodistas especializados Gonzalo Alonso, Pablo Meléndez-Haddad, Fernando Sans y Juan Ángel Vela del Campo, así como el divulgador musical Ramón Gener.

Ópera XXI es el nombre de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. La integran las principales entidades operísticas españolas: Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Asociación Ópera de Cámara de Navarra, Amigos de la Ópera de A Coruña, Teatro Circo de Albacete, Gran Teatre del Liceu. Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Amigos Canarios de la Ópera, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Amigos de la Ópera de Mahón, Teatro Cervantes de Málaga, Fundación Ópera de Oviedo, Amics de l’Òpera de Sabadell, Teatro de la Maestranza, Palau de les Arts Reina Sofia, Teatro Calderón de Valladolid, Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra, Fundación Baluarte de Pamplona, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatre Principal de Palma y Teatro Principal de Mahón.

Los Premios Ópera XXI nacen, según la propia asociación, desde el compromiso de todos los teatros de España por la creación de unos galardones que gocen de viabilidad y su continuidad a lo largo del tiempo.