El Liceo se rinde a Wagner y apuesta por estrenos locales

La temporada 2012-13 cuenta con menos presupuesto y menos funciones, pero con una oferta de primera, 15 óperas y la visita del Festival de Bayreuth

BARCELONA Actualizado:

Se tratará de un curso que quiere rendir tributo a Verdi y a Wagner, “los dos compositores más vinculados a esta casa”, según afirmó Joan Matabosch, director artístico del Gran Teatro del Liceo que ha presentado la oferta artística para el próximo curso en medio de una gran expectativa, ya que la institución atraviesa en estos momentos por una crisis sin precedentes.

Mientras se diseña el nuevo organigrama de sus órganos de gobierno, su director general, Joan Francesc Marco, insistía en que se está negociando el nuevo marco laboral (tal y como estaba previsto cuando se anunció que se cancelaba el previsto ERE que obligaba a cerrar el teatro dos meses durante esta temporada) en contra de la opinión del Comité de Empresa, que afirma que esas negociaciones no existen: el caso es que el 15 de mayo ese nuevo marco laboral debe estar aprobado por todas las partes.

La oferta artística, por su lado, se consolida como una de las más edificantes de los últimos años, cargada de estrenos y de nombres de repercusión internacional. La visita del Festival de Bayreuth que abre el curso con tres óperas en versión de concierto y a cargo de las huestes de la colina sagrada, la del Mariinski de San Petersburgo con el debut local de Anna Netrebko y de Valéry Gergiev con ‘Iolanta’ de Chaikovsky, el estreno local de ‘Il turco in Italia’ y de ‘Street Scene’, el comienzo de una nueva ‘Tetralogía’ wagneriana, la incorporación de Josep Pons como director musical, un nuevo ciclo de conciertos en el Palau de la Música o la interpretación de la ‘Novena’ de Beethoven y del ‘Requiem’ de Verdi en el Auditori por las huestes liceístas se apuntan como algunos de los momentos álgidos de una oferta que incluye además cuatro espectáculos de danza (destacan el ABT y la Alvin Ailey Dance Co) y la habitual oferta del Petit Liceu.

Todo ello redondea una temporada con un presupuesto de 45,6 millones de euros en la que se ofrecerán 256 funciones (115 de ópera) poniéndose a la venta 312.000 entradas. La nueva temporada comenzará el 2 de octubre con ‘La forza del destino’ después de la visita, a primeros de septiembre del Festival de Bayreuth con ‘El Holandés errante’, ‘Lohen­grin’ y ‘Tristán e Isolda’, las tres en versión de concierto.

Los recortes de Cultura y Generalitat

A las 14 funciones de ‘La forza’ le seguirán ‘L’elisir d’amore’ en dos períodos (el segundo con Villazón); ‘Rusalka’ regresa después de 48 años, ahora con dirección musical de Andrew Davis y la voz de Camilla Nylund; ‘Il Pirata’, de Bellini, con Mariella Devia y en versión de concierto; la citada ‘Iolanta’, estreno local y también en concierto; ‘Les contes d’Hoffmann’, con Natalie Dessay como Giulietta, Antonia y Olympia y puesta en escena de Laurent Pelly; ‘Street Scene’ (Weill); ‘Madama Butterfly’, en marzo y julio, con Roberto Alagna y el debut de Jorge de León, Amarilli Nizza y Patricia Racette; ‘El oro del Rin’ en una producción de Robert Carsen; ‘Il Turco in Italia’; ‘Lucio Silla’ y ‘Rienzi’, esta última en concierto. Aunque este año no se han previsto recitales, sí se ofrecerán conciertos por cuenta de Bejun Mehta, Jordi Savall y Joyce DiDonato.

Y si este año habrá mucho Wagner, en el próximo habrá más presencia de Verdi, ya que se tiene previsto comenzar la temporada con dos óperas del compositor italiano.

Para la temporada 2012-13 el Ministerio de Cultura, que debía rebajar en un 10 por ciento su aportación, confirmó que consolidaba el mismo recorte del 15 por cien del curso actual, cifra que se une un descenso similar en el aporte de la Generalitat. Ambos ajustes ya se recogen en el nuevo presupuesto que, si se cumplen las previsiones y no vuelven las sorpresas, debería concluir con un leve superávit.