Katharina Wagner: «Bayreuth en el Liceo es una garantía de calidad»
Los cuerpos estables del mítico festival alemán desembarcarán en septiembre en Barcelona para ofrecer, en concierto, «Der fliegende Holländer», «Lohengrin» y «Tristan und Isolde»
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
El Festival de Bayreuth vuelve a Barcelona. Al igual que en 1955, «el Vaticano wagneriano», como definió al evento alemán Joan Matabosch, director artístico del Liceu, cederá por unos días a la ciudad condal la capitalidad wagneriana del mundo al trasladar a España su orquesta ... y su coro, además de los solistas del festival, dando el pistoletazo de salida a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner , que se celebrará en 2013 (y en las temporadas 2012-13 y 2013-14).
Para presentar la gira española, esta noche ha comparecido ante la prensa la biznieta del compositor y codirectora del Festival, Katharina Wagner, quien ha aclarado que «Bayreuth no tiene orquesta ni coro fijos; cada uno de sus integrantes deben ser contratados puntualmente para cada festival. Es este caso hemos prorrogado los contratos para la visita a Barcelona. Cuando el festival sale de gira nos pensamos mucho dónde ir y en qué condiciones, pero el Liceo es una garantía de calidad; además hay una larga tradición de contactos entre ambas casas. Y los cantantes que vienen son de primera».
La gestora y directora de escena anunció que en 2015 dirigirá «Tristan und Isolde» en Bayreuth y que tanto para el festival como para la visita a Barcelona «hemos contratado a los mejores músicos disponibles en Alemania; se trasladarán unos 100 miembros del coro y 110 de la orquesta».
También apuntó que Wagner, hoy en día, «ha de ser visto como un creador que crea tensión en el público, que despierta interés: la audiencia debe ser golpeada con su poder». Dijo además no tener contratos para dirigir en España, «aunque me encantaría hacerlo aquí en el Liceo, ya que su público es muy abierto».
Tranquila ante la crisis
Respecto de la situación financiera del Festival, declaró estar tranquila: «Hemos notado más demanda de las entradas baratas , cuando antes eran las caras las primeras en venderse. Pero no tendremos problemas, ya que tenemos todo financiado, incluyendo la programación extra que ofreceremos en 2013».
Esta visita tiene como antecedente el Festival Wagner de 1955 en el Liceo, un evento que conmocionó a la ciudad con las puestas en escena de Wieland Wagner de «Parsifal», «Tristan und Isolde» y «Die Walküre», en esa ocasión con la Sinfónica de Bamberg y el Coro del Festival de Bayreuth, dirigidas por Joseph Keilberth y Eugen Jochum.
En septiembre, en cambio, serán las masas estables y los mismos solistas que actuarán en el verano en Bayreuth los que se trasladarán a Cataluña para ofrecer dos funciones de « Der fliegende Holländer» (1 y 3 de septiembre, dirigidas por Sebastian Weigle y con las voces de Ricarda Merbeth y Evgueny Nikitin), «Lohengrin» (2 y 5 de septiembre; Weigle; Klaus Florian Vogt y Annette Dasch) y «Tristan und Isolde» (6 de septiembre; Peter Schneider; Robert Dean Smith, Iréne Theorin y Robert Holl), para las que ya se han vendido el 60 por cien de las localidades a precios que van desde los 25 a los 250 euros .
El presupuesto de la visita es de algo más de un millón y medio de euros, a financiarse exclusivamente por la venta de entradas y por el mecenazgo de Siemens, Agbar y Banesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete