«Los músicos siempre hemos sido las putas de la sociedad»
El que fuera vocalista de «Los Piratas», Iván Ferreiro, tocará el próximo 21 de mayo junto a sus fans bajo la iniciativa «Tenemos un grupazo», que ya probaron con éxito «Love of lesbian» el año pasado
INMA ZAMORA
«Mi nombre es ese que tú me has dado». Así reza la letra de «Me toca tirar» , uno de los temas que Iván Ferreiro tocará el próximo 21 de mayo en Murcia junto a sus fans dentro de la iniciativa «Tenemos un grupazo» ... , que ya probaron el año pasado los catalanes «Love of lesbian» y que el vigués espera impaciente. Y es cierto, porque veinte años componiendo han dado a Ferreiro la satisfacción de haberlo probado casi todo, de conseguir que el público le siga dando un nombre, ese que pasó de «Piratas» a «As Ferreiro» y con el que continúa demostrando todo su ingenio y su talento cada vez que se pone delante del micro.
- ¿Ha perdido Iván Ferreiro el miedo escénico o todavía da impresión enfrentarse al público, más aún cuando vais a estar al mismo nivel el próximo 21 de mayo?
-No hay ningún miedo, de hecho me encanta la idea. ¡Por fin algo divertido y diferente! Va a ser enorme, un gran experimento que quisimos probar desde que vimos lo que hicieron «Love of lesbian» y que no dudé en aceptar cuando me llamaron.
- «Ciudadano A», «El equilibrio es imposible», «Me toca tirar», «Jet Lag» y «Turnedo» son los temas escogidos para tocar en «Tenemos un grupazo» por el hecho de ser canciones sencillas, pero ¿hay otro motivo detrás de la elección?
- En realidad no, simplemente escogimos los temas más fáciles. Hay otras canciones que, aunque a primera vista son sencillas, tienen una estructura bastante complicada. Mis temas no tienen parte "a-b-c" sino que en su estructura las partes se mezclan entre sí constantemente.
«Va a ser una experiencia enorme, un gran experimento»
- De tu etapa con «Los Piratas» escoges «El equilibrio es imposible», tema que además tocas con frecuencia en tus conciertos, ¿es porque le guardas un cariño especial?
- Evidentemente. Me gusta muchísimo y me sigue encantando cantarla. Aunque va por temporadas, en realidad tengo mucho cariño a todas las canciones que he hecho y en el caso de «El equilibrio es imposible», por ahora, me sigue apeteciendo tocarla.
- ¿En qué punto de tu carrera te encuentras? ¿Es esta una etapa de relajación después del duro trabajo de años anteriores?
- En realidad estoy igual que antes. Es cierto que la vida va pasando y ya tengo 40 años, pero este no es un trabajo en el que llegues y te quedes ahí. No puedo estar relajado porque planteo la tranquilidad a partir de la economía, y en ese sentido me siguen quedando cosas pendientes. Me gustaría no preocuparme más por el dinero, pero como no me va a tocar un millón de euros toca aguantarse. Eso sí, si me tocaran sería un puto excéntrico.
- ¿Tiene Iván Ferreiro demasiadas canciones guardadas en el cajón?
- Si alguien se metiera en mis discos duros se decepcionaría bastante porque ya he sacado todo lo que he compuesto. Tengo un par de letras nuevas y algunas cuantas guardadas, pero nada del otro mundo. Sería muy triste para aquel que entrara y esparara encontrar demasiado...
- Eres uno de los artistas que más contacto tiene con su público, de he hecho lo compartes casi todo en Twitter...
- Sí, me divierto mucho, es la principal razón por la que estoy ahí. Si no te divierte Twitter no puedes estar ahí, es algo que va con el carácter de cada uno. No me imagino, por ejemplo, a Nacho Vegas utilizando Twitter, sería realmente extraño.
-¿Qué me dices del proyecto de la «Orquesta Poligonera» que montaste junto a otros compañeros? ¿Pensais darle continuidad?
-En realidad fue un proyecto puntual para un solo concierto, una historia de amigos. Nos gustaría quedar este verano para tocar de nuevo, pero todos tenemos unos calendarios infernales y es un desastre.
- Has mostrado varias veces tu disconformidad con la Ley Sinde por considerar que no trata igual a músicos que a cineastas...
-Mira, hay una cosa muy extraña en este país y es que el Gobierno y los ciudadanos tengamos que pagar las películas. Todos pagamos el cine, pero no los discos. Cultura se gasta mucho dinero en cine y, aunque se hacen cosas buenas, hay también mucha mierda. La ley busca proteger el dinero que el Gobierno ha invertido en cine. Cuando Álex de la Iglesia empezó a comunicarse con la gente por Twitter le bajaron los humos de repente. Esto me da qué pensar, porque si el presidente de la Academia de Cine no puede hablar con quien quiera, estamos jodidos. Sinceramente, creo que no deberían dar absolutamente nada a la gente del cine, que se busquen la vida como lo hacemos nosotros.
«No he visto ninguna página de la que se descargue mi música y esté cerrada»
- ¿Consideras entonces que la Ley no ha pensado en los problemas de los músicos?
- Yo no he visto ninguna página en la que se descargue mi música y que esté cerrada. Si un músico se queda tirado, si un alcalde cierra una sala cuando se han vendido 2.000 entradas, nadie dice nada. No quiero pronunciarme en ningún foro sobre la Ley Sinde, primero porque no sé mucho de ella, y segundo porque prefiero preocuparme por mi trabajo. Los músicos hemos sido siempre las putas de la sociedad. Pelear, hacer canciones y defenderlas en el escenario es lo único que todos deberíamos saber hacer. Tampoco me veo representado por los músicos que sí hablan de esto en público, como Alejandro Sanz, que no tiene ni idea de nada. Artistas como él no deberían estar en Twitter, perjudica mucho sus carreras.
-No ha pasado mucho tiempo desde «Picnic Extraterrestre», pero ¿contaremos pronto con nuevo trabajo?
- Todavía no, y no sé cuando. Saco disco cuando me lo pide el cuerpo y ahora de lo que estoy disfrutando es de tocar por ahí con la gente. Cuando me dé por escribir me encerraré y sacaré otro disco, pero aún queda.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete