Cristóbal Halffter, premio Fundación BBVA de Música Contemporánea

Cristóbal Halffter, premio Fundación BBVA de Música Contemporánea

SUSANA GAVIÑA

MADRID. «Sorprendido» y «enormemente honrado». Así es como se sentía ayer el compositor Cristóbal Halffter tras darse a conocer públicamente el fallo del I Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea.

Un regalo importante y anticipado, pues próximamente, el 24 de ... marzo, el músico cumplirá 80 años. «Es el premio más importante que me han dado -tiene una dotación de 400.000 euros- y supone un impulso y un reconocimiento. A nosotros nos hace falta recibir estos honores porque la música forma parte de la cultura», declaró por teléfono y en alemán el premiado desde Dresde -en un descanso de los ensayos-, pues esta tarde dirige a la Filarmónica en un concierto.

Y es que para Halffter la música contemporánea es aún «una categoría tratada de forma separada» respecto a otras disciplinas, e incluso dentro de la propia música.

Su longevidad no le impide seguir «haciendo lo que he hecho durante toda mi vida», por lo que anunció que actualmente trabaja en su tercera ópera, «que me llevará dos años...». Asimismo, reveló que Gerard Mortier estrenará en el Teatro Real, «en próximas temporadas», su segunda ópera, «Lázaro», que en España sólo se ha podido escuchar en versión de concierto.

Este es el primer año que la Fundación BBVA dedica un galardón a la música contemporánea. «La música de nuestro tiempo se acompaña y va acompañando cada vez más a las otras grandes disciplinas que componen la ciencia y la tecnología», afirmó un representante de la Fundación, que actualmente invierte muchos esfuerzos en la creación musical actual a través de la edición de discos y libros.

Tras la lectura del fallo por parte del presidente del jurado, Jürg Stenzl, profesor de Musicología en la Universidad de Salzburgo, fue el secretario, Siegfried Mauser, pianista y musicólogo alemán, el encargado de destacar las cualidades que han hecho a Halffter acreedor del premio,cuya candidatura fue presentada por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el sello Universal Edición de Austria, la Fundación Paul Sacher y la Fundación Principe Pierre de Mónaco. Mauser, además de subrayar «la inspiración inmensa que palpita en su obra», valoró «su coherencia y su compromiso, que han contribuido enormemente a la idea de una música contemporánea europea».

Papel renovador

Figura clave de la música europea, «su obra tiene un papel renovador en la música contemporánea española, a la que ha contribuido a situar en las corrientes internacionales de creación musical». Destacó, asimismo, su doble faceta de compositor, «como generador de un lenguaje propio», y director, «que ha ayudado también a difundir la música de otros compositores».

Completan el jurado Hugues Dufourt, del Centre Nacional de Recherche Scienfique, en Francia; Rango Markovic, director artístico de la Konservatorium Wien University , en Viena; y el compositor español Luis de Pablo, que hace apenas unos días también cumplió 80 años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios