Blur publicará nuevo disco el 27 de abril
«The Magic Whip» supone el regreso de la banda británica liderada por Damon Albarn tras doce años de silencio
«Hemos hecho un nuevo álbum», celebró Albarn, que también bromeó sobre la cercanía entre su domicilio en la capital londinense y el recinto verde de Hyde Park. «Me encanta, porque podré ir en bici a trabajar», ironizó. Albarn estuvo acompañado en su comparecencia por otros miembros de la banda, fundada en Londres en 1998 con el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el batería Dave Rowntree.
Coxon explicó que la grabación de «The Magic Whip» comenzó en Hong Kong tras la cancelación de un concierto, por lo que la banda decidió «sacar provecho de unos pocos días, de cinco o seis días». «Todo fue culpa de Coxon», interrumpió Albarn al guitarrista, quien agregó que, de hecho, la grabación en el estudio se compuso al principio de «solo sesiones de improvisación» y que después se reclutó al productor Stephen Street para decidir si había material para un nuevo trabajo.
A este respecto, Street, productor en el pasado en otros proyectos de Blur y The Smiths y, más recientemente de Kaiser Chiefs y Babyshambles , aseguró que el cuarteto londinense tuvo «total libertad para presentar sus ideas». Alguno de estos nuevos temas «podría no sonar» como lo viejo de Blur, reconoció Coxon, aunque Alex James insistió en que «todo ha encajado perfectamente».
«Creo que no estábamos realmente pensando que estábamos haciendo un disco», agregó el bajista, una sensación que corroboró Albarn al admitir que «no ha supuesto esfuerzo alguno». El cantante indicó que la inspiración para componer algunas de las letras de las canciones provino de las recientes manifestaciones estudiantiles ocurridas en Hong Kong y de un viaje a Corea del Norte.
De hecho, uno de los temas en «The Magic Whip» se titula «Pyongyang» y al ser preguntado sobre el tema de esta canción con el nombre de la capital norcoreana, Albarn dijo: «Se trata de una impresión, mi impresión de un lugar visto de una manera muy abstracta». Tampoco fue claro a la hora de explicar por qué el sonido del nuevo álbum se ha visto influenciado por el hecho de que está grabado en el lejano oriente: «No sé en qué, pero ha tenido influencia», zanjó el artista. «Es un álbum muy urbano. Es muy, muy bonito tener algo en nuestras manos de lo que podemos estar orgullosos», agregó Albarn.
Noticias relacionadas
- Damon Albarn: «El nuevo disco de Blur tal vez nunca verá la luz»
- Damon Albarn estrenará un musical de «Alicia en el país de las maravillas»
- Damon Albarn reivindica su presente lejos del pasado de Blur
- Gorillaz anuncia su regreso
- Damon Albarn publica su disco en iTunes y estrena nuevo vídeo
- Damon Albarn: «La heroína me liberó»
Ver comentarios