festival cruïlla
Damon Albarn reivindica su presente lejos del pasado de Blur
david morán
Le vimos hace apenas un año en el mismo recinto engrasando la máquina registradora de Blur y exhumando la bulliciosa leyenda del brit-pop de los noventa , pero el del pasado viernes 11 era otro Damon Albarn . Uno diferente. Un músico vestido de ... inquieto explorador que llegó a Barcelona para dar pleno sentido a un festival que, como el Cruïlla, ha hecho de los cruces estilísticos y la amplitud de miras su razón de ser.
Escapando de su propia fama y de las multitudes que congregó la reunión de su aventura musical más celebrada, el británico vino a presentar «Everyday Robots», un valiente trabajo de melodías frágiles y atmósferas vaporosas y, tras recogerse en la intimidad de «LonelyPress Play» y «Everyday Robots» , redobló su apuesta por la versatilidad minando el repertorio con rescates de Gorillaz y , dos de sus proyectos paralelos, así como de un par de versiones desnudas de Blur.
Así, de las brumas dub de «Kingdom Of Doom» al perfil íntimo de «Hostiles» y del asalto sincopado a la canción de autor de «Photographs (You Are TakingNow)» a la euforia de «Mr. Tembo», Albarn se reinventó sobre el escenario como inquieto e inasible espeleólogo de la música popular. Una apuesta por la vida más allá de Blur que quedó perfectamente plasmada en esa versión acorazada de «Clint Eastwood» y en una «Heavy Seas Of Love» de corazón gospel que, ya al final, bordó junto a un coro de seis cantantes.
La primera jornada del Cruïlla dejó, además del chaparrón rítmico y el pulso caribeño de Calle 13 , imágenes tan curiosas como la de ver a a los estadounidenses Band Of Horses realzando el perfil balsámico y épico de sus canciones mientras, a pocos metros de distancia, se levantaba un «castell», o la de darse de bruces con la diversión en estado puro mientras Txarango , aventajados herederos de Dusminguet , abrían una nueva vía de escape para un festival sin tiempos muertos.
Damon Albarn reivindica su presente lejos del pasado de Blur
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete