Un documental recupera la figura y el legado de Tomás Luis de Victoria

Ha sido realizado por la productora madrileña Oniricom, con motivo delos cuatrocientos años del fallecimiento del músico abulense, considerado el Cervantes de la música

Actualizado:

El Festival Internacional de Música 'Abvlensis' acoge hoy la presentación de un documental que actualiza la figura del músico Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y aborda las últimas investigaciones realizadas sobre quien está considerado uno de los polifonistas más importantes del Renacimiento.

La productora madrileña Oniricom ha sido la encargada de sacar adelante este trabajo que surgió en 2010, ante los cuatrocientos años del fallecimiento del músico abulense, lo que sirvió para unir a coros y especialistas en Victoria, según ha explicado a Efe el realizador del documental, Vicente Peñataro.

Las últimas investigaciones en torno al músico abulense, ha incidido, procedían del siglo XIX o principios del XX, aunque desde entonces «no ha habido un interés» por la figura de este músico que «podría ser comparado con Cervantes en la literatura o El Greco en la pintura».

Sin embargo, en Europa, «ha sido siempre muy apreciado, sobre todo por los coros británicos, que han mantenido su música», ha afirmado Peñataro, para quien resultaba «fundamental» poder «actualizar» con musicólogos e historiadores su figura.

El resultado ha sido «Tomás Luis de Victoria, Abulensis», el nombre con el que firmaba el compositor sus escritos y que también nomina el festival de música internacional que se celebra en Ávila en homenaje al músico.

El primer capítulo de la serie está formado por 25 minutos que abordan los primeros años de la vida de Victoria, centrados en su infancia en Ávila.

Para ello, se ha contado con especialistas como Ana Sabe Andreu, autora de la biografía «Tomás Luis de Victoria, pasión por la música», o Soterraña Aguirre, profesora titular de Musicología en la Universidad de Valladolid, dedicada al estudio y la docencia de la música de los siglos XV y XVI.

Rendir homenaje

La parte musical corre a cargo del Coro Cámara de Madrid y de Alterum Cor, un coro de Valladolid especializado en la interpretación de música del Renacimiento y Barroco.

Con posterioridad, se grabarán, aunque aún sin fecha determinada, las etapas relacionadas con Roma (Italia), donde Victoria desarrolló principalmente su carrera, y Madrid, donde pasó los últimos años de su vida.

Para Vicente Peñataro, es una forma de «rendir homenaje» a este músico tan destacado, en un panorama, como el español, en el que hay una «falta de cultura notable» y donde «la música está entre las hermanas pobres»