Suscribete a
ABC Premium

pórtico de zamora

Una tríada dorada: Victoria, Ordóñez y Villalar

LA GRANDE CHAPELLE Albert Recasens, directorLugar: Zamora, Iglesia de San Cipriano Fecha: 17-VI

rosa sanz hermida

La tercera cita de este pórtico zamorano ha ofrecido dos estrenos: las antífonas "Asperges me, a 4" de Rodrigo Ordóñez (c.1530-c.1591) y "Regina coeli laetare, a 4", de Andrés de Villalar (c.1530-c.1593); dos joyas de la mejor orfebrería musical ... hispana del siglo XVI que, aunque por su brevedad hayan sabido a poco, han sido de disfrute intenso. Ambos compositores ostentaron el magisterio de catedrales castellanas -Zamora, Burgos y Valladolid (de ésta, sólo Villalar)- tras ocupar el de sedes andaluzas (Jaen y Córdoba, respectivamente), dato interesante en cuanto les sitúa en centros de gran actividad musical de la época, en contacto con los grandes polifonistas del momento como Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria; de su fama y prestigio dieron noticia sus coetáneos Vicente Espinel y Cristóbal Suárez de Figueroa. Esta escueta contextualización quizá sirva para subrayar la importancia de la recuperación realizada por "La Grande Chapelle" a instancias del Festival "Pórtico de Zamora"; rescate discreto cuantitativamente hablando, pero de singular calado histórico.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia