Hazte premium Hazte premium

El mundo flamenco rendirá homenaje a Paco de Lucía en el Cante de las Minas

El festival hizo el anuncio mientras daba la lista de sus premiados institucionales, entre los que se encuentran Carmen Linares y Carlos Herrera

El mundo flamenco rendirá homenaje a Paco de Lucía en el Cante de las Minas Francisco Javier De Las Heras

EP

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha confirmado que la Fundación Cante de las Minas se ha puesto en contacto con la familia y el mánager de Paco de Lucía al objeto de empezar a preparar diferentes homenajes y «proyectos muy importantes» para reconocer y recordar al artista, fallecido recientemente a los 66 años. El guitarrista de Algeciras actuó en varias y memorables ocasiones en el festival, la última en 2010, coincidiendo con las Bodas de Oro del certamen.

El anunció se realizó este lunes mientras se daban a conocer los galardonados en los premios institucionales del Festival Internacional del Cante de las Minas de este año. Unos premios que, según el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, «no constituyen solamente glamour, sino que cumplen con el principal objetivo que tiene este festival, que es la internacionalización el flamenco como principal producto de la cultura española y buque insignia de la marca España».

En cuanto a las distinciones, este año se entregan seis «Castilletes de Oro», dirigidos a la cantaora Carmen Linares , el periodista Carlos Herrera , el escritor Arturo Pérez-Reverte , el director de cine Fernando Trueba , el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco y el chef Quique Dacosta .

Por otro lado, los «Carburos de Oro» se han concedido a la periodista de la sección de Cultura de Televisión Española, Aura Lorenzo; el fotógrafo oficial del certamen, Antonio Meroño; el promotor de las pruebas clasificatorias del festival en Extremadura, Fernando Vélez; y la Bodega Lloret, de La Unión. La «Catedral del Cante» recae este año en la India, cuyo embajador será el encargado de recoger el galardón. Además, el «trovero Marín», va dirigido al trovero Joaquín Sánchez «El Parmesano» por su condición de director y profesor de la escuela del trovo de La Unión. Finalmente, el premio «Rojo el Alpargatero» será concedido a la peña Juan Breva, de Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación