Música / FESTIVAL DE LA GUITARRA

Paco de Lucía: la joya de las seis cuerdas

Día 28/02/2014 - 14.21h
Temas relacionados

El festival de guitarra con más solera del país, recibe hoy al maestro algecireño, que pondrá, junto a Mark Knofler, el broche de oro a la muestra

El Festival de Guitarra más antiguo de España no podía celebrar su 30 cumpleaños sin la visita de la joya viviente de la guitarra flamenca. Paco de Lucía, el algecireño más universal, volverá a pisar el Festival —al que acudió por última vez en 2007— cuando se encuentra inmerso en una una gira interminable que le está llevando en este 2010 a recorrer países como Bosnia, Croacia, Eslovenia, Polonia, Suiza o Rusia.

Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y, recientemente, por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio de las seis cuerdas que embelesa a públicos de todo el mundo. Por eso no fue normal que las entradas para su concierto cordobés se agotaran sólo 4.500 privilegiados puedan disfrutar de su rumba «Entre dos aguas», sus alegrías «La Barrosa» io «Barrio la Viña», o su soleá «Homenaje al Niño Ricardo», algunos emblemas de su repertorio.

El concierto más esperado

Este concierto, el más importante dedicado a la guitarra flamenca en esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, tendrá lugar hoy sábado, 24 de julio, a las 23.30 horas en el teatro de La Axerquía. Allí, el maestro de Algeciras rasgueará sus cuerdas junto a Antonio Sánchez como segunda guitarra. También acompañarán el bailaor Farruco y, junto a ellos, los geniales maestros cantaores David Maldonado y Duquende.

Por último, Piraña a la percusión, Antonio Serrano a la armónica y Alain Pérez al bajo conformarán un ensemble que seguro hará vibrar a los más de 4.500 espectadores que se darán cita.

Poco se puede decir del guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Paco de Lucía (Algeciras, 1947) nació en un barrio gitano. La propia calle y el ser hijo y hermano de músicos lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz.

Tanto su madre, Lucía Gomes «La Portuguesa», como su padre, Antonio Sánchez, fueron una fuente decisiva en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.

El sobrenombre «De Lucía» quedó ligado a él durante su niñez ya que, como él mismo ha contado, en su barrio había muchos «Pacos» y, para identificarlos se añadía el nombre de la madre. En aquella década de 1950, ese pequeño Paco, «el de Lucía», ya empezaba a rasguear las cuerdas.

Encuentro con Camarón

A finales de los años 60, el maestro conoció a Camarón de la Isla, el último gran suceso del flamenco, la columna vertebral del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Y de esa mítica unión no pudo nacer más que magia. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova.

Desde entonces, nadie ha superado a Paco, el toque de hoy no se entendería sin estudiar su figura. Revolucionó la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público joven hacia el flamenco con la rumba «Entre dos aguas» (1973), que permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles. El disco «Friday night in San Francisco» (1981), grabado junto a John McLaughlin (estudiado este año en el seno del Festival) y Al Di Meola (que actuó en la pasada edición) ha vendido más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco.

La amplia discografía del maestro Paco de Lucía, que suma más de treinta discos, dio su último fruto en el año 2004 con el disco «Cositas Buenas». También ha recuperado su faceta de productor, abandonada en 1992 tras «Potro de rabia y miel de Camarón,» con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco «Tú, ven a mí», que vio la luz en 2005. Además, parece que el maestro gaditano está trabajando desde hace tiempo en un nuevo disco que verá la luz en 2011.

El soberbio Paco de Lucía, el padre del mestizaje, el alma de la popularización del flamenco no podía faltar en esta 30 edición del Festival de la Guitarra para poner el broche de oro del arte andaluz. El maestro vuelve a Córdoba y los cordobeses están de enhorabuena.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.