Hazte premium Hazte premium

Homenaje a Paco de Lucía en «La noche temática»

Emite el documental «Francisco Sánchez. Paco de Lucía». Este sábado 1 de marzo, a las 23.00, en La 2

Homenaje a Paco de Lucía en «La noche temática»

laguiatv

Con motivo del fallecimiento de Paco de Lucía La noche temática de esta semana ofrecerá un ‘Retrato íntimo de Paco de Lucía’ con la emisión del documental 'Francisco Sánchez. Paco de Lucía'. En él, el genial músico desvela en exclusiva lo más íntimo de su inimitable y profundo sentir creativo.

El documental, dirigido por Daniel Hernández, es una coproducción en la que han participado TVE , la cadena franco-alemana ARTE G.E.I.E. y Alea TV. Recoge desde los primeros encuentros del artista con la guitarra con tan sólo ocho años, a sus grandes giras por los mejores escenarios del mundo. Francisco Sánchez, eligió a los 15 años llamarse Paco de Lucía en homenaje a su madre. A partir de entonces creó su estilo propio, que rompía con la tradición. Abrió la puerta a la dimensión instrumental del flamenco y contribuyó enormemente a la profunda renovación del papel de la guitarra en este género musical.

En este documental, por primera vez, el guitarrista abre a las cámaras de televisión las puertas de su casa en México y se muestra en la intimidad. En este lugar, Paco de Lucía vive consagrado enteramente a su familia, a sus amigos, a la música y a la naturaleza: “Yo me alejo de todo lo que me haga recordar a Paco de Lucía. Yo reivindico para mí a Francisco Sánchez, que le gusta la paz, la tranquilidad, la serenidad, todo eso es incompatible con convivir con Paco de Lucía”, confiesa.

Pero el artista sigue disfrutando cuando se sube a un escenario. “El escenario es donde realmente uno se realiza y dónde ves recompensado todo ese trabajo, esa ansiedad, todas esas frustraciones que uno vive día a día en la composición, en la creación…”, afirma.

Amigos, como el poeta y flamencólogo Félix Grande o el guitarrista Manolo Sanlúcar, aportan su punto de vista sobre su figura. El documental, se completa con imágenes de sus actuaciones en solitario en los más prestigiosos escenarios del mundo, donde es posible también verle tocar junto a grandes maestros de la guitarra. Entre otros, Camarón, Aldi Meola y John McLaughlin, Carlos Santana, Joaquín Rodrigo y el pianista Chick Corea.

Considerado el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos, extendió el duende flamenco por el mundo. La música le llegó de una manera natural y él se la apropió como un lenguaje que no dejó de enriquecer y desarrollar. Antes de él, las estrellas del flamenco eran los cantaores y los bailaores. Es Paco de Lucía quien hace de la guitarra flamenca un arte en sí mismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación