Nana Mouskouri: «No era nada atractiva, pero llegué a vender más discos que Madonna»

La artista griega celebra medio siglo de carrera con «Happy Birthday»

Nana Mouskouri: «No era nada atractiva, pero llegué a vender más discos que Madonna» abc

i. serrano

En julio de 2008, Nana Mouskouri dio su concierto de despedida en el Odeón de Herodes Atticus, junto a la Acrópolis, con el primer ministro griego, el alcalde de Atenas -que horas antes le había hecho entrega de las llaves de la ciudad− y varias ... personalidades de la política y la cultura europeas entre el público. En principio era una retirada definitiva de los escenarios, pero las efemérides hicieron que le entrara el gusanillo. «Después de celebrar 50 años de mi “White Rose of Athens”, me di cuenta de que en 2012 hacía también cinco decenios desde que trabajé con Quincy Jones y grabé mi primer álbum en Nueva York. En 2013, hizo 50 años desde “The Umbrellas of Cherbourg” junto a Michel Legrand y 50 años de la canción de Eurovisión con la BBC en Londres. En 2014 hará 50 años desde que trabajé con Harry Belafonte y desde que actué por primera vez en Estados Unidos y Canadá». Así que motivos para la celebración hay de sobra.

-A punto de cumplir 80 años, ¿cómo ha afrontado el regreso a los escenarios?

-Con la ilusión del primer día. Sé que quizá haya notas a las que no llegue tan fácilmente, pero ensayando me he dado cuenta de que no debí anunciar mi retirada en 2008. Aún me siento con fuerzas de sobra para cantar.

-¿Qué se encontrarán sus fans en la gira «Happy Birthday»?

-Muchas canciones llenas de bonitos recuerdos, interpretadas con mucha pasión y mucho cariño. En España, por supuesto, cantaré las que más gustaron al público español.

-Ha visto prácticamente todas las etapas del negocio de la música. ¿Cuál sería su balance actual sobre la situación de esta industria?

-Creo que antes, cuando se vendían millones de discos, paradójicamente era cuando se podía ser más uno mismo. Yo, por ejemplo, no era nada atractiva y llegué a vender más que Madonna. Ahora seguro que intentarían buscar a otra con más sex-appeal antes de contratarme a mí (ríe). Obviamente, todos sabemos que la industria no pudo, o no quiso, adaptarse a los nuevos tiempos cuando llegó internet. Quien no hace las cosas bien a su tiempo lo paga.

-Lo que me lleva a preguntarle por su opinión acerca de la crisis griega y la Unión Europea, ya que además usted fue europarlamentaria por su país.

-Ha sido una decepción. La idea era preciosa, todos estábamos ilusionadísimos, pero esta crisis tan tremenda ha evidenciado que la UE no ha estado a la altura de las circunstancias. Soy, no obstante, muy optimista respecto al futuro.

-Usted al menos dio algo de ejemplo.

-¿Te refieres a cuando renuncié a mi pensión de europarlamentaria?

-Por supuesto.

-Considero que era mi deber como griega, demostrar un poco de respeto hacia los compatriotas que no tienen medios para subsistir. A mí no me hacía falta ese dinero.

Nana Mouskouri: «No era nada atractiva, pero llegué a vender más discos que Madonna»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios