Hazte premium Hazte premium

El «Beethoven japonés» admite que es un fraude: no componía sus piezas

Durante años un profesor anónimo fue el creador de las piezas firmadas por Mamoru Samuragochi

El «Beethoven japonés» admite que es un fraude: no componía sus piezas afp/reuters

efe

El compositor sordo Mamoru Samuragochi, conocido como «el Beethoven japonés», ha conmocionado al país al revelar que no es él quien compone sus famosas piezas de música clásica.

El autor, de 50 años, que ha firmado composiciones de éxito en Japón como «Hiroshima», reconoció este miércoles a través de su abogado que en realidad muchas de sus piezas fueron compuestas por otro músico al que nunca le ha dado ningún crédito.

La noticia ha causado un auténtico revuelo en Japón y la distribuidora Nippon Columbia ha decidido suspender las ventas y difusión de sus CDs tanto en tiendas como en internet, además todos sus conciertos han sido cancelados.

Según su biografía oficial, Samuragochi es hijo de supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y a pesar de que una enfermedad degenerativa le hizo perder su audición completamente a los 35 años, siguió componiendo.

En su página web se declara como un compositor autodidacta y asegura que fue su madre la que le enseñó a tocar el piano cuando tenía 4 años y que a los 10 interpretaba ya a Beethoven y Bach.

Su mayor éxito lo consiguió con la «Sinfonía Nº1 Hirosihima», que en 2011 había vendido 147.000 copias, lo que es una cifra muy elevada para un disco de música clásica en Japón.

Años de engaño

Según reconoció su abogado, durante diez años otra persona compuso, basándose en la ideas Samuragochi, todas las piezas firmadas por «el Beethoven japonés».

«Se trata de una traición a sus seguidores y ha decepcionado a todo su círculo. Creemos que es lamentable y no podemos buscar ninguna excusa», señaló el abogado en declaraciones recogidas hoy por el diario Asahi.

Tras la confesión, Takashi Niigaki, un profesor de música a tiempo parcial de 43 años, reveló en un comunicado que ha compuesto por encargo las piezas de Samuragochi durante 18 años y que este jueves tiene previsto dar una rueda de prensa para explicar más detalles.

La noticia ha pillado por sorpresa a la patinadora japonesa Daisuke Takahashi que había incluido la composición «Sonata para violín» de Samuragochi en su programa para los Juegos Olímpicos de Sochi, que se inauguran este viernes. Su agente ha revelado que la patinadora no va sustituir la composición por falta de tiempo, informó hoy la agencia Kyodo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación