Un álbum recopilatorio conmemora el décimo aniversario de la muerte de Compay Segundo
«Guantanamera, The Essential Album» recupera veinte grandes canciones interpretadas por el inmortal sonero
pablo martínez pita
Hace diez años que moría Francisco Repilado Muñoz , nacido en Siboney y llamado Compay Segundo (1907-2003) porque éste era el apodo que adquirió mientras estuvo en el grupo Los Compadres , fundado por él en los años ... cuarenta. El disco «Guantanamera, The Essential Album» (Warner Music) conmemora este aniversario con veinte de sus más famosas interpretaciones.
Entre ellas, «Sarandonga» , «El día que me quieras» , «Guantanamera» , «La negra Tomasa» , «Clarabella». .. todas ellas grabadas a partir de mediados de los 90 y grandes composiciones del cancionero cubano, a las que él sabía dotar de esa cadencia mágica, como si de su garganta salieran las notas entrelazas en el denso y sabroso humo de sus habanos.
Muchos supieron de su existencia gracias al célebre álbum y documental «Buena Vista Social Club» (1997), pero Compay Segundo fue una de las figuras claves de la historia del son cubano.
Con quince años ingresó en la B anda Municipal de Santiago de Cuba como clarinetista, y llegó a inventar un instrumento a finales de los años veinte, el armónico , una mezcla entre el tres cubano y la guitarra española.
Compay Segundo sabía contagiar con su música esa alegría de vivir que brotaba de su interior, aunque después de la revolución de Fidel Castro , que instituyó el desprecio y la persecución de la música popular cubana, se mantuviera en silencio (trabajó como tabaquero) hasta finales de los 80.
Ganó un Grammy junto a sus compañeros ( Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa ...) por el disco de «Buena Vista Social Club», y se mantuvo en activo hasta prácticamente su muerte a los 95 años, víctima de una insuficiencia renal. No hay que olvidar que fue un hombre que alcanzó la fama mundial a los 87 años, y que a partir de esas edad llegó a vender más de tres millones de discos.
Un álbum recopilatorio conmemora el décimo aniversario de la muerte de Compay Segundo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete