Harth-Bedoya se perfila como nuevo director titular de la Orquesta Nacional
Miguel Harth-Bedoya - Jeff Washington

Harth-Bedoya se perfila como nuevo director titular de la Orquesta Nacional

La elección será hecha pública en las próximas semanas, antes de concluir la temporada, según confirmó ayer el director del Inaem, Miguel Ángel Recio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Félix Alcaraz, presentó ayer la programación de la próxima temporada. Una programación cargada de novedades -la creación de un ciclo de cámara, la diversificación de los abonos y la aplicación de descuentos en las entradas para jóvenes y desempleados- con un objetivo principal: crear nuevos públicos. En cuanto al tema de la programación, «Viajes lejanos», estará vertebrado por obras de los cinco continentes. Para ello contará con batutas de renombre como las de Kent Nagano, Chistoph Eschenbach o Mikhail Pletnev, que debutan en su podio, junto a otras que vuelven a Madrid, como las de Bychkov, Afkham, Koopman y Antonini, que se hará cargo de un nuevo proyecto barroco. A ellos se suman, los tres ex directores titulares, Frühbeck de Burgos, Josep Pons y López Cobos.

Lo que no se anunció ayer es el nombre del nuevo director musical de la ONE, puesto vacante tras la conclusión del contrato de Josep Pons. El director general del Inaem, Miguel Ángel Recio, dejó claro que la plaza estará vacante el próximo curso, sin embargo, también confirmó su intención de dar a conocer la elección antes de concluir esta temporada. Algo que sucederá en un mes.

Aunque la elección ha estado rodeada por el secretismo, ABC ha podido saber que la asesoría jurídica del Inaem estaría estudiando el contrato de Miguel Harth-Bedoya  (1968), batuta muy presente en la próxima temporada de la OCNE en conciertos muy representativos: la gira a Omán -con dos conciertos-, la celebración de los 25 años del Auditorio Nacional, un concierto extraordinario con Juventudes Musicales —que contará con Juan Diego Flórez—, y otro dentro de la temporada. En total, cinco citas que servirían para consolidar la relación del director de orquesta peruano, afincado en Alemania, que ha dirigido a la agrupación nacional anteriormente en varias ocasiones, y con la que al parecer tiene buena sintonía.

Harth-Bedoya era también el candidado de Félix Alcaráz, cuando este era gerente de la Orquesta de Castilla y León, para sustituir a Lionel Bringuier en el podio. Recio no quiso dar pistas ayer y ni confirmó ni desmitió la presencia del nuevo titular en la programación de la OCNE de la próxima temporada «para evitar crear falsas expectativas».