Hazte premium Hazte premium

La Biblioteca Nacional saca a la luz dos cantorales del siglo XV

Se cree que llegaron a la institución «dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX»

La Biblioteca Nacional saca a la luz dos cantorales del siglo XV efe

efe

La Biblioteca Nacional de España ha dado a conocer hoy dos valiosos cantorales de la época de los Reyes Católicos , que se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa.

"Se trata de dos cantorales del siglo XV", ha explicado hoy en una nota el director del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional, José Carlos Gosálvez .

Estos valiosos cantorales, que se les ha bautizado con el nombre de "Misas para el propio del tiempo" y "Antiphonale", contienen melodías gregorianas.

"Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la Biblioteca Nacional de España dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX", ha informado Gosálvez.

Según la especialista Elisa Ruiz, ambos cantorales debieron ser encargados por Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, para regalarlos a alguna importante institución eclesiástica.

Restauración en breve

Los dos libros, con dimensiones parecidas -92x65 centímetros y 88x64 centímetros- están decorados con iniciales en pan de oro y con miniaturas de calidad, "un estilo propio de la época con una marcada influencia de la pintura flamenca", ha detallado Gosálvez.

El "descubrimiento" de estos cantorales constituye un gran enigma, "solo contienen música, no existe información alguna", ha dicho el director del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

Los dos libros están es una situación bastante frágil , "en los próximos meses se van a restaurar", ha dicho Gosálvez, quien invita a consultarlos en la web de la Biblioteca a través de Biblioteca Digital Hispánica (BDH) hasta que se puede acceder a ellos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación