El Museo Británico, a punto de cerrar el acuerdo sobre la devolución de los Mármoles del Partenón a Grecia
Fuentes del Ministerio de Cultura griego han desmentido la existencia de un pacto de estas características, pero la institución no ha emitido ningún comunicado oficial posicionándose al respecto
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado mes de diciembre, el diario griego 'Ta Nea' anunciaba que Atenas y Londres llevaban más de un año manteniendo reuniones secretas con el objetivo de negociar el regreso de las esculturas del Partenón conservadas en el Museo Británico desde que, ... en el siglo XVIII, Lord Elgin las llevase a Londres desde Grecia tras un acuerdo con las autoridades otomanas de dudosa legalidad. Las piezas, de más de 2.500 años de antigüedad, son objeto de disputa entre ambas naciones desde que Grecia consiguiera su independencia a inicios del siglo XIX.
La ministra de Cultura británica, por su parte, se encargó de desmentir la primicia alegando que la legislación del museo no permite el desmantelamiento de sus colecciones y que los tesoros del Partenón no serían devueltos a Atenas de forma definitiva bajo ningún concepto.
Las alarmas volvían a saltar ayer, 3 de enero, cuando el diario 'Bloomberg', anunciaba un supuesto acuerdo entre Atenas y el Museo Británico para la devolución, de forma temporal, de los mármoles del Partenón. Según el citado medio, el pacto que, presuntamente, está sobre la mesa es similar al realizado el pasado verano entre el Ministerio de Cultura heleno y el Museo Metropolitano de Nueva York, gracias al cual serán devueltas a Grecia más de 160 obras del periodo cicládico.
Es decir, se trataría de un intercambio de obras entre el Museo de la Acrópolis y el Museo Británico, con la diferencia de que en este caso el Museo Británico conservaría la titularidad legal de los mármoles milenarios. Según parece, la institución británica expondría réplicas de las obras de Fidias en sus salas mientras los mármoles estuvieran en Atenas y, a su vez, mostraría obras pertenecientes a las colecciones de los museos helenos. Según el artículo, el acuerdo aún estaría en estadio de negociación debida a la problemática existente en lo relativo al movimiento de estas piezas únicas.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia desmintieron la existencia de un acuerdo de estas características. No obstante, la institución no ha emitido ningún comunicado oficial posicionándose al respecto.
La carrera por el retorno de estas piezas únicas antes de las próximas elecciones generales griegas de la próxima primavera es uno de los objetivos del Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis. Queda por saber si se tratará de un retorno que satisfaga o no a la opinión pública griega, es decir, el retorno definitivo y sin condiciones de las piezas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete