El misterio de la escultura romana enterrada en la mansión del tesorero de Isabel I de Inglaterra
Hallada durante la construcción de un aparcamiento, nadie se explica cómo acabó bajo los terrenos de Burghley House
Hallan en el fondo del Egeo antiguos naufragios con ánforas fabricadas en el Guadalquivir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAhora ocupa un lugar de honor en la espectacular Escalera del Infierno de Burghley House, un escenario de la majestuosa mansión inglesa del siglo XVI situada en Stamford (Lincolnshire) donde no sorprende encontrar una cabeza de mármol de una desconocida dama romana. Sin ... embargo, cómo llegó esta escultura del siglo I o II hasta esta residencia que construyó lord William Cecil, tesorero de Isabel I de Inglaterra, a la que apodaban la «Reina Virgen», y sobre todo cómo acabó enterrada en sus terrenos es todo un misterio.
Greg Crawley, el conductor de una excavadora la descubrió en la pasada primavera, durante las obras de construcción de un aparcamiento. Entre la tierra levantada se dio cuenta de que había un objeto blanquecino.
«Fue una verdadera sorpresa cuando la pala de la excavadora pasó sobre lo que pensé que era una piedra grande para revelar una cara. Cuando la recogí, me di cuenta de que era la cabeza de una estatua. No lo podía creer cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol. Fue una sensación increíble haber encontrado algo tan antiguo y especial; definitivamente, mi mejor descubrimiento», señala Crawley en un comunicado de Burghley House. Aún emocionados por el descubrimiento, desenterraban a poca distancia dos semanas después un busto, también de mármol.
Ambas piezas fueron llevadas inmediatamente al conservador de Burghley y se enviaron después a un restaurador profesional que limpió y consolidó cuidadosamente la figura, revelando los rasgos de una bella dama romana esculpida hacia el siglo I o II. El experto descubrió que tiempo después de ser tallada se le añadió una clavija de hierro para fijarla a un pedestal o a un busto como el descubierto y al que fue de nuevo ensamblada.
«Este tipo de adaptación fue llevada a cabo a menudo por los comerciantes de antigüedades italianos a finales del siglo XVIII para hacer que los fragmentos antiguos excavados fueran más atractivos para los aristócratas que viajaban por Italia en lo que se conocía como el Grand Tour«, explican en Burghley House.
Ese detalle lleva a pensar que la escultura pudo ser comprada por el noveno conde de Burghley durante una de las dos giras que realizó a Italia en la década de 1760, de las que volvió con muchas antigüedades. Pero nadie se explica por qué la cabeza y el busto terminaron enterrados en la propiedad. ¿Fue un robo fallido? ¿Alguien quiso deshacerse de ella, arrojándola al parque y después se cubrió de tierra?
Tampoco está claro cuánto tiempo permaneció la escultura bajo tierra antes de ser descubierta a finales de abril de 2023, cuando el nuevo aparcamiento estaba casi terminado.
Desde Burghley House se informó del hallazgo al Museo Británico, que registra los descubrimientos en una base de datos. La cabeza romana con su busto se exhibe desde el 16 de marzo con una explicación sobre su descubrimiento y junto a otras esculturas adquiridas por el noveno conde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete