Miembros de Greenpeace escalan el Museo Reina Sofía para denunciar los ataques de Israel en Gaza
La institución artística ha llegado a un acuerdo con los activistas para que quiten la pancarta desplegada, que desde el grupo ecologista consideran como donación al Reina Sofía
Detenidos 22 activistas de Futuro Vegetal, el colectivo que atacó cuadros del Museo del Prado, por organización criminal
ABC
Cuatro miembros de Greenpeace han escalado a primera hora de este miércoles la fachada del Museo Reina Sofía para descolgar una banderola de Obbey, un artista estadounidense muy comprometido con los palestinos en protesta por los bombardeos de Israel en Gaza.
« ... La intención de Greenpeace con esta acción es donar una obra de arte al museo. Es la pancarta que han extendido en la fachada, en la torre de los ascensores», ha señalado a ABC Manuel Segade, director de la institución artística.
Guerra Israel - Hamás, en directo: un líder chií iraquí pide a las milicias extender sus ataques contra EE.UU. e Israel al Mediterráneo
ABCSigue en directo toda la actualidad sobre la guerra entre Israel y Hamás, con la última hora sobre los ataques en la franja de Gaza, la cifra de muertos y novedades relacionadas con el conflicto hoy
El grupo ecologista ha usado una imagen del fotoperiodista Belal Khaleb, tomada el 8 de noviembre en Gaza e intervenida por Obbey. La instantánea muestra el rostro en blanco y negro de un niño palestino llorando con un rastro de sangre que cae de su frente. En medio de esta imagen, aparece el símbolo clásico de volumen silenciado, en 'mute', y debajo se lee: 'Can You Hear Us?', que traducido a nuestro idioma es: '¿Podéis oírnos?'.
Un tuit desde la plataforma Desarma Madrid avisando de que se estaba llevando a cabo la acción de Greenpeace en el Museo Reina Sofía, mientras llamaba a asistir al despliegue de la pancarta, ya apuntaba a que la reivindicación era una protesta en contra de los bombardeos israelíes en Gaza tras los atentados terroristas de Hamás perpetrados el pasado octubre con los 'hashtag' 'Alto el fuego ya' y 'Stop Gaza Genocide'.
📢 📢 AHORA. ACCIÓN. ACCIÓN de @greenpeace_esp en el Museo Reina Sofía.
— DesarmaMadrid (@DesarmaMadrid) January 24, 2024
‼️‼️ Venid para ver la foto final#CeasefireNOW #AltoElFuegoYA #StopGazaGenocide pic.twitter.com/qfuGm1DNVr
Ante la acción del grupo ecologista, Segade ha manifestado que lo que más «rabia» le ha dado es «el problema que puede suponer que les pase algo a los escaladores. Es una altura considerable de una estructura de cristal que tiene unos cables tensores bien peculiares. Estoy preocupado francamente por lo que les puede ocurrir y los daños que puedan ocasionar en la propia estructura, pero nada más».
Sagrario Monedero, directora de campañas de Greenpeace, ha confirmado a ABC el objetivo que ha perseguido: «Hoy estamos aquí delante del Museo Reina Sofía para pedir un alto el fuego incondicional y permanente en Gaza«. La acción forma parte de una iniciativa denominada 'Unmute Gaza', en la que »diferentes artistas adaptan fotografías tomadas por fotoperiodistas palestinos que siguen informando bajo las bombas«.
Según Monedero, el grupo ecologista ha escogido la institución artística madrileña porque «es mundialmente famosa por albergar las obras más icónicas contra el horror de las guerras, como el Guernica de Picasso«.
La directora de campañas de la plataforma ecologista ha explicado que el objetivo de la acción es «donar la obra al museo ya que es una creación de un artista tan reconocido como Obbey por si se quisiese exponer«.
Sin filtro
El director de la institución ha precisado que Greenpeace «trata de programar en un museo público sin haber pasado por ningún filtro. Evidentemente, les hemos explicado que hay cauces obviamente muy, muy claros para donar una pieza que pasan por un comité de adquisiciones y unos análisis que se hacen con tiempo sobre el trabajo que se envía. También ahí está la posibilidad de realizar esta acción, que entiendo que para ellos también es artística«.
Desde Greenpeace han asegurado que la Policía no iba a subir hasta la obra desplegada y que iba a esperar hasta que finalizara la acción, aunque una grúa con varios agentes ha subido hasta la altura de los escaladores. Todavía se desconoce si habrá detenciones, pero poco después los escaladores han procedido a desmontar la obra momentos después de haberla desplegado, tal y como habían acordado con el museo, de acuerdo con el director de la institución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete