Premios Goya
Luis Zahera, de colgar abrigos en Nueva York al 'chungo' preferido del cine español
El gallego conquista su segundo Goya a mejor actor de reparto por su papel de Xan en 'As bestas'
Sigue en directo la gala de los Premios Goya 2023, con todos los ganadores y los premiados
María Robert
Solo hay un deseo profesional que a Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) no se le ha cumplido: morrearse en una película. Por ahora el papel de galán se le resiste, pero se lo toma con mucha filosofía. «El problema no es que te ... encasillen, el problema es no trabajar», sentenció en su última visita a 'El Hormiguero'.
Precisamente acudió a promocionar 'As bestas' , todavía sin intuir siquiera que dar vida otra vez al malo malísimo de la historia le regalaría el segundo Goya de su carrera. El primero lo levantó en los Goya 2019 por su interpretación en 'El Reino'.
Si de algo puede presumir la 37ª edición de los premios Goya es de calidad. La de 2022 es una de las mejores cosechas que ha dado el cine español en los últimos años, lo que dificulta vaticinar quién se llevará el 'cabezón' en muchas categorías. Sin embargo, todas las quinielas tenían claro que la estatuilla a mejor actor de reparto ya tenía dueño antes de la gala. Y ese era Luis Zahera.
Más vale tarde que nunca, y el gallego prodigio del cine español está por fin recogiendo el reconocimiento que lleva cosechado más de tres décadas. Secundario recurrente (y de lujo) en la televisión y en el séptimo arte, Zahera dio el primer impulso importante a su carrera en 1987. A los 21 años, José Luis Garci le dio su primera oportunidad en el largometraje con un papel en 'Divinas Palabras'. La cinta se llevó seis Goya en la edición de su año.
Profeta en su tierra
Antes de alcanzar lo más alto, sin embargo, el camino estuvo lleno de baches. Su primera parada fue Nueva York, a principios de los 90. Allí se buscó la vida con lo que le iba saliendo, desde colgar abrigos en un restaurante de lujo a ayudar a demoler edificios. Persiguiendo su sueño, volvió a España tiempo después, curtiéndose en el circuito independiente con la compañía Teatro do Aquí. Hasta que dio el salto a la pequeña pantalla en la serie gallega 'Pratos combinados'.
Fue también en la TVG donde le llegó su primer papel de repercusión, el de Petróleo en 'Mareas vivas'. En esta ficción de gran éxito creada por Antón Reixa, que contaba la realidad de un pueblo marinero, trabajó por primera vez con Luis Tosar.
Desde entonces, el intérprete se ha labrado una larga trayectoria en la interpretación, y aunque los 'malotes' como el Releches de 'Celda 211' o ahora Xan en 'As bestas' lo hayan catapultado a la popularidad, su talento camaleónico es incuestionable. Y es que ese adolescente que tuvo una revelación una tarde de febrero de 1982 cuando su hermana lo llevó al teatro a ver 'Angélica en el umbral del cielo', es hoy un actor consagrado y prolífico que no ha parado de hacer cine ('El lápiz del carpintero', 'Alatriste', 'El desconocido' , tele ('Entrevías', 'Sin tetas no hay paraíso', 'La familia mata'), y sí, también teatro.
Luis Zahera continúa subiéndose a las tablas del escenario del Teatro Capitol de Gran Vía. Desde el corazón de la capital, el actor repasa su carrera en un monólogo al que ha bautizado con el ingenioso título de 'Chungo' y donde reivindica a su faceta más cómica. Porque, aunque es indiscutible que el papel de villano lo borda, Zahera es un intérprete repleto de «historias e histerias» y es tan capaz de causar pavor como de hacer reír.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete