Tony Wheeler, el hippie que creó la guía 'Lonely Planet': «Me han acusado de destruir el mundo»
El fundador del icono de los trotamundos conversa con ABC sobre los 50 años de vida de su empresa y el 'plan renove' al que tiene que enfrentarse para competir con internet. Hablamos también de turismofobia, Airbnb, Franco...
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera guía de 'Lonely Planet' fue 'Across Asia on The Cheap', un manuscrito autoeditado por Tony y Maureen Wheeler sobre su viaje desde el Reino Unido hasta Australia haciendo la mítica ruta hippie asiática. Era 1973 y el tenía ... 27 años, ahora 76, y su icónica creación cumple medio siglo, unas guías que han sido un tótem para el trotamundo y que en tiempos de internet inicia 'plan renove': apuesta por lugares imprescindibles y, también, desconocidos. Y un apartado detallado para planificar el viaje.
Fernando Sánchez Dragó consideraba que los turistas habían destruido el mundo. ¿Qué opina? «He sido acusado de eso», responde entre risas el veterano aventurero de visita por Madrid. «Decían que Bali estaba muy bien hasta que 'Lonely Planet' publicó una guía y llegaron muchos turistas. Pero también hay compañías de turismo, hay aerolíneas, hoteles, no creo que fuera únicamente porque se escribió una guía. Hicimos una guía sobre Afganistán, en 2006, y en 2007 el turismo fue allí. Pero ya no van, porque es un lugar peligroso. ¿Nosotros destruimos Afganistán?».
Para este afable factótum del viaje, las buenas guías turísticas tienen que ir más allá. Es decir, que si vienes a España hay que ofrecer su historia, su cultura, sus restaurantes y sus dictaduras: «Tienes que explicar a Franco, cómo afecto a la vida de los españoles y cómo murió. Y qué gran cambio hubo después y cómo se vivía antes de él. ¿Filtráis alguna información o la insinuáis? «Sí y no. Lugares donde se pueden comprar drogas… Hay muchas cosas que sabemos y no publicamos. Y otras que yo he hecho ilegales, entre comillas, y que voy a seguir haciéndolas. Y que me parece estúpido no poder hacerlo ni decirlo. Los Gobiernos son fantásticos haciendo normativas absurdas».
De los 195 países que hay en el mundo, Wheeler ha visitado 150 y pico. Su viaje más catastrófico fue en Italia, por un accidente de coche. Y el que más le ha marcado, el que hizo a Birmania. «Estuve en Rangún y la gente buscaba en Facebook lo que estaba sucediendo con los rohingyas. Les dicen que son gente horrible que han destrozado los Budas porque son musulmanes. Lo decía el Gobierno y se trasladaba a Facebook. Pero cuando vas, ves de verdad lo que está sucediendo, lo que están sufriendo y lo que está haciendo el Gobierno y Facebook». Ir, ver y contar, que se dice en esta Casa.
Respecto al auge de los pisos turísticos y la turismofobia, el emprendedor británico ha usado poco Airbnb «pero si existe es por algún motivo. No sé si los hoteles son caros o son malos, no sé por qué pudo surgir». Igualmente, si suponen un alza de los precios de los pisos, «los Gobiernos tienen que controlarlo». Y recuerda: «Antes podías ir a casa de alguien y dormir en el suelo, el 'CouchSurfing'. El desarrollo es así. Como Uber. Los lugares donde Uber funciona muy bien es, generalmente, un lugar donde los taxis son muy malos. No sucede nada que no dañe a otro, pero, a la vez cuando sucede, hay alguna razón».
Y la contaminación, claro. El sector supone el 8% de las emisiones de efecto invernadero. ¿Hay que viajar tanto? «No tenemos que viajar tanto, tenemos que viajar mejor. Usar el tren en lugar del avión, y estar una semana en lugar de un fin de semana. Pero, ¿cuántas emisiones proceden de los viajes y cuántas emisiones proceden de la cantidad de ropa que compramos que hay que traer? Viajar es una de las cosas que tenemos que tener cuidado, pero hay más».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete