El mejor Sant Jordi de la historia vendió 1,87 millones de libros y facturó 24 millones de euros
Las cifras representan un crecimiento del 7% respecto a las ventas del año pasado
El Gremio de Libreros destaca que se han vendido hasta 60.000 títulos diferentes
Eva García Sáenz de Urturi y Xavier Bosch encabezan la lista de los más vendidos en castellano y catalán
Locos por los libros: un Sant Jordi pletórico desborda Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe anunciaba como el mejor Sant Jordi de la historia, una Diada de récord que, al final, ha acabado pulverizando todas las previsiones. El mismo día, el 23 por la tarde, ya se anunció un incremento de ventas del 5%, pero el balance definitivo ... ha sido incluso mejor: 1,87 millones de ejemplares vendidos y una facturación total de 24 millones de euros durante toda la semana. En total un aumento del 7 por ciento respecto a las cifras de 2022, tal y como ha confirmado este miércoles el Gremio de Libreros de Cataluña.
En un comunicado, los libreros, editores y distribuidores agrupados en la Cámara del Libro certifican el «balance positivo» de una Diada que supuso un incremento de oferta, de paradas y de firmas de autores. Uno de los datos que arroja este balance definitivo es que durante este Sant Jordi se han vendido hasta 60.000 títulos diferentes, un 17 por ciento más que el año pasado. « Este dato refuerza la potencia de oferta, su diversidad y sus múltiples intereses de la ciudadanía», celebra el gremio.
Además de un récord histórico, la datos de venta definitivos en las librerías también dejan un cambio en la lista de los más vendidos. Así, si el 23 de abril se anunció que 'Les nostres mares', de Gemma Ruiz, y la 'Gran Enciclopèdia del Barça', de La Sotana, habían sido las obras más vendidas en catalán en las categorías de ficción y no ficción, el ránking definitivo trae dos nuevos ganadores: '32 de març', de Xavier Bosch; y 'Crims', de Carles Porta.
Sant Jordi bate todos sus récords con un incremento de ventas de más del 5%
ABCEva García Sáenz de Urturi, Gemma Ruiz, La Sotana, Elísabet Benavent y Maggie O'Farrell, encabezan la lista de los más vendidos
En castellano, el libro de ficción más vendido sigue siendo 'El ángel de la ciudad', Eva García Sáenz de Urturi; mientras que en no ficción, donde la lista la encabezaba 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', Marian Rojas Estapé, también hay nuevo líder: 'El chico de las musarañas', libró póstumo de Aless Lequio que terminó su madre Ana Obregón.
En ficción, escalan posiciones 'El cuco de cristal', de Javier Castillo, y 'Esperando al diluvio', de Dolores Redondo, mientras que, 'El retrato de casada', de Maggie O'Farrell, es el único título que repite en las listas de los más vendidos en castellano y catalán.
Por idiomas, y según datos del gremio, del total de libros vendidos, el 52,2 por ciento fueron en catalán y el 47,8 por ciento en castellano. Por territorios, en Barcelona el catalán supuso el 50,9 por ciento, en Girona el 68,2 por ciento, en Lleida el 57,4 por ciento y en Tarragona el 54,6 por ciento. La proporción es prácticamente idéntica a la del año pasado, cuando el 52 por ciento de los libros vendidos fueron en catalán y el 48 por ciento en castellano, «una proporción diferente al resto del año, salvo el libro infantil, mayoritariamente en catalán».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete