Arturo San Agustín: «Los nuevos inquisidores de Podemos prohibirían las películas de Sophia Loren»
La biografía novelada 'La pamela roja de Sophia' homenajea a la actriz como icono de la mujer italiana
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi Ana Magnani, porque le daba miedo; ni Silvana Mangano, fría y distante; ni Gina Lollobrigida confundida con la película 'La mujer más bella del mundo', actriz de segunda división… El icono de la mujer italiana para Arturo San Agustín es ... Sofía Constanza Brígida Scicolone; o sea, Sophia Loren.
'La pamela roja de Sophia' (Catedral) se remonta a los años escolares del autor. Ingreso de Bachillerato. Un profesor confisca a San Agustín una foto de la Loren: «Le pegué un puñetazo, llamaron a mi padre y me trasladaron a La Salle de la Barceloneta, mi barrio, para que me 'domaran'». Primero de Bachillerato. Vuelven a pillarlo con otra foto de la actriz. Le castigan a salir al encerado y permanecer una hora de pie mirando la foto.
Vaticano: un cardenal conserva una imagen promocional de Sophia Loren. Buen conocedor de las interioridades vaticanas, San Agustín conoció a Tarcisio Bertone, camarlengo en el pontificado de Benedicto XVI. El periodista recuerda a Bertone el ensañamiento de 'L'Osservatore Romano' contra Sophia Loren y Carlo Ponti: «La llamaba adúltera y la amenazaba con excomulgarla y prohibirle donar sangre». Y Bertone dedica a la actriz una frase admirativa: no aceptaba la clonación, pero haría una excepción con Sophia Loren.
El ragú de Al Pacino
Sophia con la pamela roja que exhibió en la película 'Prêt-à-porter'. «La vecina que todos hemos tenido, la madre de la vecina, la mujer recia que te enamora y protege», apunta San Agustín, nació pobre, tuvo una infancia de hambre con un padre aristócrata que abandonó a su familia. «Cuando rodaba se preocupaba de que sus compañeros comieran bien». Rodaje en Cinecittà de 'Sábado, domingo y lunes', adaptación de la pieza de Eduardo de Filippo. La actriz cocina un ragú: «Olía tan bien, que hasta lo percibió Al Pacino que estaba a pocos metros rodando otra película. Abandonó su estudio y el aroma del ragú lo condujo hasta Sophia Loren y su equipo».
Su pareja de película, Marcello Mastroianni: «No creo que hubiera nada entre ellos. A ella le gustaban los hombres más mayores como Ponti, tal vez por el padre que nunca tuvo. El otro hombre mayor fue Vittorio de Sica». Se cumplen sesenta años de 'Ayer, hoy y mañana'. Esta película ganadora de un Oscar congrega a la 'familia' cinematográfica de Sophia Loren. Además del director De Sica y Mastroianni están Zavattini, Moravia y De Filippo. La Loren es una vendedora de cigarrillos napolitana que finge un embarazo para eludir la cárcel. Aunque nacida en Roma, la actriz pasó su infancia en Nápoles, la ciudad menos americanizada de Italia. No todos pueden entenderla, advertía Mastroianni: «Una mañana, caminando por la romana Vía del Corso, alguien le dijo: 'Cómo has envejecido… ¡Opérate las arrugas, hombre!'. En otra ocasión caminando por Nápoles, un tipo se le acercó y le dijo: 'Marcello, nos estamos haciendo viejos. ¿Te apetece un café? Te invito'. Esta era, según Mastroianni, la diferencia entre Nápoles y Roma».
Fragmentos de vida, fotogramas y recetas culinarias se cobijan en 'La pamela roja de Sophia'. Puesto a escoger entre la filmografía, San Agustín opta por 'Matrimonio a la italiana': «Nos enseña más sobre el matrimonio que cualquier tratado de Psicología»; 'Dos mujeres': «Sophia Loren abrazada a la hija; su mirada es la máxima expresión del horror de una violación…» Sin olvidar la sufrida ama de casa de 'Una jornada particular'.
¿Cómo se vería el cine de Sophia Loren en este siglo XXI de corrección política y feminismo radical? «Los hijos y nietos de aquellos burgueses de mayo del 68 que gritaban 'prohibido prohibir' nos lo están prohibiendo todo. Los nuevos inquisidores e inquisidoras de Podemos prohibirían muchas de aquellas comedias con Loren y Mastroianni», sentencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete