Hazte premium Hazte premium

La RAE refuerza en Caribe y Centroamérica los vínculos de la lengua española

El director de la institución, Santiago Muñoz Machado, aporta respaldo institucional a las Academias

El Congreso de la Lengua de 2022, en Arequipa, versará sobre el mestizaje cultural

Muñoz Machado con los académicos de la Academia Cubana de la Lengua Academia Cubana de la Lengua
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras espera para subirse a un avión que le traslada de San Salvador a Tegucigalpa, Santiago Muñoz Machado , director de la Real Academia Española, se muestra muy satisfecho, al otro lado del teléfono. Está recorriendo los países del Caribe y Centroamérica como embajador de nuestra lengua compartida. Ha estado visitando Cuba, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y tras la etapa en la República Dominicana volverá a España.

Ha comprobado el prestigio y afecto con los que la RAE es recibida en toda Iberoamérica . Ese potencial de diplomacia cultural le abre las puertas de los presidentes y las más altas instituciones de cada Estado , donde se valora y escucha a la RAE cuando trata de ayudar a que se mejore la situación de las academias hermanas en una región donde los recursos no sobran.

«Esta visita permite sentir orgullo de ser español y por haber hecho cosas tan grandes en el mundo»

Hace tiempo que todas las obras de la RAE (Diccionarios, ortografías, gramáticas) se someten en red a las opiniones de los 22 miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) el mundo, que Muñoz Machado preside. Es un trabajo global, trasatlántico. ¿Comparten los hablantes de allá las mismas dudas y debates, como el de género ? «En todas partes nos preguntan qué es eso de los desdoblamientos, el sexismo, y las razones que dimos en nuestra respuesta a la vicepresidenta Carmen Calvo son las mismas que empleamos las academias en toda América. Estoy dando conferencias sobre el lenguaje inclusivo en la legislación», asegura el director de la RAE.

No descuida tampoco en su viaje el apoyo a las comunidades lingüísticas nativas. «Como hispanohablantes tenemos que defender nuestra lengua y su crecimiento con la mayor fuerza pero eso no puede ser en contra de la conservación de lenguas originarias, que en muchos países se están extinguiendo. En Salvador hay una comunidad nauatl de la que ya quedan solo 93 hablantes, todos viejos», se lamenta.

Convivencia entre lenguas

Con palabras llaman para acceder al avión que le conduce a la capital hondureña pero apuramos la conversación. ¿Cómo ha sido personalmente este viaje? ¿Qué le ha aportado a alguien que ya conoce y ha estudiado América? «Valoro muchísimo la calidad de los académicos que he podido tratar y me han contado cosas muy interesantes. He aprendido mucho sobre la evolución del lenguaje en América, tema del que yo he escrito. Mi libro se conoce bien aquí y se confirman las tesis que yo sostenía. Debemos estudiar más la convivencia entre lenguas, el mestizaje lingüístico, un fenómeno creciente. El próximo Congreso de la Lengua, en Arequipa en 2022, estará dedicado al mestizaje, con un programa imponente. No limitado al mestizaje de las lenguas, sino a otros aspectos del mestizaje cultural. He aprendido muchísimo sobre este ámbito en este viaje». Añade que «como intelectual y persona aficionada a la historia de América, ver el enorme respeto y cariño que tienen a la lengua que compartimos y la Academia conmueve ». Le preguntamos:

-¿A veces más respeto o cariño que en España?

-(Risas) A veces más, sí. Es espectacular. Cuando me identifican por la calle nos rodean con cariño para tener un recuerdo de la visita. Es muy emocionante. Son cosas que permiten sentir orgullo por ser españoles y por haber hecho cosas tan grandes y duraderas en el mundo.

Muñoz Machado con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y de la Academia Panameña, Aristides Royo (que fue anteriormente presidente de la república) Protocolo República Panamá

El mayor valor cultural

«La ilusión que se palpa entre quienes trabajamos juntos en la defensa de la unidad del español aceptando naturalmente las singularidades de cada país, pero procurando que la lengua no se quebrante ni corrompa» . Por ello «conocer su situación, sus necesidades y los medios con que cuentan es básico», añade. Está un poco abrumado por la acogida que recibe en todos los países, pero destaca que «aquí todos son conscientes de que el valor cultural más importante que tenemos es la lengua y cuidarla es una responsabilidad de Estado» . Pero los estados no pueden gestionar la lengua como hacen las Academias, «les falta la pericia técnica y sobre todo la importancia y prestigio institucional neutral que sí tiene la RAE, la institución cultural más importante del país, como estamos comprobando aquí», dice.

Los medios no sobran en las academias de algunos países, pero la visita del director de la RAE sirve para fijar la atención y buscar soluciones a las necesidades. Incluso en lugares donde el régimen puede hacer más compleja la relación, la RAE es escuchada. «El resultado de nuestras visitas está siendo, con independencia de si necesitan mejorar la sede o las remuneraciones para la obra común que hacemos entre todas, un éxito, porque los presidentes han respondido positivamente en todos los casos . Solo la academia puede tratar los temas al más alto nivel sin que la atención se desvíe del terreno cultural», afirma Muñoz Machado. «Es una institución independiente del Gobierno -y con toda naturalidad se percibe así- que se ocupa de la lengua desde 1713», añade.

Oímos cómo llaman nuevamente para acceder al avión, que se llena de hablantes y de palabras en español, quinientos años después siguen volando de un país a otro país, de una cabeza a otra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación