Arequipa es la ciudad natal del escritor Mario Vargas Llosa
Arequipa es la ciudad natal del escritor Mario Vargas Llosa - Miguel Mejia

El Congreso de la Lengua Española se traslada a Perú en 2022 por el bicentenario de su independencia

El evento tendrá lugar en Arequipa, tras el acuerdo adoptado entre Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Néstor Popolizio, canciller del país

Actualizado:

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el canciller de Perú, Néstor Popolizio, han firmado el acuerdo que establece la colaboración para celebrar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el mes de mayo de 2022 en la ciudad peruana de Arequipa.

La cita arequipeña se enmarcará en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, ocurrida en julio de 1821, y tras la cual el Virreinato dependiente de la monarquía española se configuró como República.

El acuerdo establece los compromisos de colaboración que regirán la organización y la celebración del Congreso en una fecha del mes de mayo de 2022, por consensuar junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Asimismo, establece que la Secretaría Académica del Congreso sea ejercida por la Academia Peruana de la Lengua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú presentó oficialmente la candidatura de Arequipa el pasado 7 de marzo, la cual fue aceptada tras su valoración por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el gobierno del país anfitrión de la edición correspondiente.

Previamente, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa anunció durante el Congreso de la Lengua celebrado en Córdoba (Buenos Aires) que su ciudad natal sería la que acogería la nueva edición de este evento. «La próxima reunión de las academias tendrá lugar en Arequipa, que va a recibirles con los brazos abiertos», apuntó entonces.