Pedro Carvajal presenta su libro sobre Julián Grimau
La ejecución del dirigente comunista tuvo lugar tras un consejo de guerra todavía considerado sin garantías. Hoy, se trata de no confundir «amnistía con amnesia»
MADRID. Pedro Carvajal presentó ayer su último libro, en el que recupera la memoria del dirigente comunista Julián Grimau, considerado, como explica el subtítulo, «El último muerto de la guerra civil», y cuya ejecución tuvo lugar en el año 1963 tras un consejo de guerra ... hoy considerado sin garantías. En el Círculo de Bellas Artes estaban presentes, además del autor, el sobrino de Grimau, que lleva el mismo nombre; el vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartorius; el ex presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo; el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el ex secretario general de CC.OO, Marcelino Camacho.
Julián Grimau fue fusilado el 20 de abril de 1963 en el campo de tiro de Carabanchel, en Madrid. Este fue el último episodio de una historia que comenzó con su detención en 1962, en la clandestinidad, y un consejo de guerra en el que el ponente ni siquiera era abogado. Al respecto, José Jiménez Villarejo explicó que el juicio «sólo tenía apariencia de sentencia judicial» y que, cuando tuvo acceso a lo que se había llevado a cabo, «se horrorizó» como ciudadano y como jurista.
Nicolás Sartorius, que coincidió en la cárcel de Carabanchel con Grimau, considera este libro como «el último eslabón importante para recuperar la memoria histórica en nuestro país» y agregó: «El mejor homenaje que puede hacerse a su figura, es contar como sucedieron las cosas. España tiene pendiente recuperar la memoria histórica porque se ha confundido amnistía con amnesia. El olvido es la absolución definitiva. Además, este libro no sólo trata de Julián Grimau, sino de su entorno en aquel momento: las manifestaciones estudiantiles, el nacimiento de CC.OO., el funcionamiento del aparato represivo, la lucha del PCE... y esto gracias a una investigación rigurosa. Este libro sirve para que los jóvenes sepan lo que pasó».
Según Pedro Carvajal, la ejecución de Julián Grimau fue «un crimen de Estado» no resuelto ni por la justicia ni por el parlamento. El documental de 30 minutos que recoge testimonios vivos de personas que conocían al dirigente comunista, no ha sido todavía contratado por ninguna televisión generalista, concluyó, decepcionado, el autor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete