La poesía española se viste de luto

La noticia del fallecimiento de Tomás Segovia inunda de tristeza el fallo del Premio Loewe de Poesía, concedido a Álvaro García

La poesía española se viste de luto ABC

INÉS MARTÍN RODRIGO

Un halo de tristeza inundaba esta mañana la sede de la Fundación Loewe . Pocas horas antes de que el jurado del Premio Loewe de Poesía anunciase el nombre de Álvaro García como ganador del galardón en su XXIV edición, se conocía ... la triste noticia del fallecimiento de Tomás Segovia . Todos los poetas, miembros del jurado, literatos y gentes de la cultura en general allí presentes experimentaban en su rostro la dolorosa sensación de la pérdida de un amigo y un gran poeta .

Así lo manifestaba, con la voz entrecortada, Francisco Brines , quien reconocía haberlo «visto poco», pero que admira la obra de Segovia «porque es un gran poeta y un gran amigo». «Lo que siento ahora está mezclado por un oleaje de tristeza y a la vez de alegría por el fallo del Loewe para Álvaro García, como el Mediterráneo, que va y viene... La poesía es eterna, unos nacen y otros se van, pero no nos podemos negar a la tristeza de la pérdida de Tomás», concluía Brines.

ABC

Algo en lo que coincidía con el premiado, el malagueño Álvaro García (1965), que recibía de esta periodista la noticia del fallecimiento de Segovia minutos antes de recibir el Loewe por su libro inédito «Canción en blanco». «Tomás me honraba con su amistad. Era un maestro. Alguna vez estuve en su casa en Valencia viendo todos sus inventos, porque además de poeta era inventor. Su poesía tiene enorme vigor y rigor, y nos acompañará siempre».

Para Víctor García de la Concha , presidente del jurado del que formaban parte Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Joaquín Pérez Azaústre, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, «Tomás Segovia es uno de los poetas más importantes en esa línea de meditación filosófica». Según el que fuera presidente de la Real Academia Española, Segovia «supuso una conexión importante de España con la creación poética mexicana».

Poesía del exilio

Por su parte, José Manuel Caballero Bonald describe al poeta fallecido en México como «fundamental dentro de lo que se entiende como poesía del exilio». Segovia era, según Caballero Bonald, «mexicano para los españoles y español para los mexicanos. Es una pérdida muy lamentable. Su poesía era muy meditativa y reflexiva, de penetración en la realidad, de ahondamiento en una verdad buscada y muy entera, y de poeta de verdad».

ABC

La figura de Tomás Segovia como puente entre México y España también la reivindicaron Antonio Colinas y Luis Antonio de Villena . Si para Colinas, que al margen del valor de su obra destaca su lado humano y dialogante, «representa en gran medida y de manera muy especial a esa cultura del exilio», De Villena quiso hacer hincapié en que «de alguna manera representa todavía los flecos del drama de la Guerra Civil, ya que era un poeta de fuera y eso de alguna extraña manera le perjudicó un poco en el ámbito de la poesía española en España, por eso habría que reivindicar un poco su españolidad».

Y es que, como lamenta el siempre genial Brines, «siempre que se muere un poeta hay algo que falta» . Ese algo que hoy nos falta tiene nombre y apellidos: Tomás Segovia .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios