Lorenzo Silva en el Estrecho con su nuevo libro entre los brazos
Lorenzo Silva en el Estrecho con su nuevo libro entre los brazos - ABC

Lorenzo Silva celebra los veinte años de Bevilacqua y Chamorro en el Estrecho de Gibraltar

En «Lejos del corazón» los dos agentes de la UCO se enfrentan a la ciberdelincuencia y el secuestro en uno de los principales puntos calientes en la lucha contra el narcotráfico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2003, a bordo de una patrullera de la Guardia Civil, Lorenzo Silva decidió plasmar en un libro la actividad delictiva en el Estrecho de Gibraltar; esa grieta marítima que separa tres países y dos continentes y que es, al mismo tiempo, el punto más caliente para España en la lucha contra el narcotráfico. Ayer, quince años después, el autor presentó en la sede madrileña de la Unidad Central de Operaciones (UCO) su nueva novela: « Lejos del corazón» (Destino), la undécima obra protagonizada por los agentes de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua «Vila» y Virginia Chamorro y que tiene el Estrecho como escenario principal.

«Cuando publiqué el primer libro protagonizado por estos dos Guardias Civiles en 1998 era muy difícil que las editoriales apostasen por la novela negra. Ahora, veinte años después, estoy muy satisfecho con el trabajo hecho hasta la fecha. Son obras que, a través de los crímenes que encierran entre sus páginas, hablan sobre la condición humana», explica Silva acerca de los libros que cuentan con sus dos personajes fetiche como protagonistas.

En «Lejos del corazón», y siempre con la criminalidad del Estrecho de Gibraltar como telón de fondo, Bevilacqua y Chamorro investigan el secuestro de un ciberdelincuente de veinticinco años. Un joven que vive a todo trapo gracias a una forma de infringir la ley que está cada vez más extendida, y sobre la que Silva quería poner el foco. «El delito informático es visto a día de hoy como una forma simpática de quebrantar la ley. Mucha gente no es consciente del dolor que provoca. Conozco personas que han perdido el trabajo por su culpa», dice el autor.

Identidades

Uno de los principales retos a los que debe hacer frente Lorenzo Silva al escribir un nuevo libro protagonizado por «Vila» y Chamorro es el de «buscar una historia diferente» que dote a la obra de identidad propia y la haga destacar con respecto a las ya publicadas. Algo imprescindible cuando una saga se dilata tanto en el tiempo como esta.

Para llevar a cabo esta labor, el escritor realizó investigaciones sumamente minuciosas para las que contó con el apoyo incondicional de la Guardia Civil. Un cuerpo «pensado para defender el bien común» y que, en su opinión, «muchas veces no es valorado».

«La Guardia Civil nació para cuidar de aquellos que no tienen nada. Es una institución en torno a la cual han surgido muchos prejuicios de forma injusta», argumenta el escritor. Esa función de protección y servicio es la que Silva lleva años tratando de plasmar en las figuras de Bevilacqua y Chamorro.Dos agentes de la UCO a los que su creador describe como «trabajadores públicos que protegen lo que es de todos».