Suscríbete a
ABC Cultural

ENTREVISTA

Guardia Civil: el origen de los soldados de élite que aplastaron a los bandoleros que asolaban España

El popular escritor Lorenzo Silva reedita «Sereno en el peligro» (Edaf), una obra en la que se adentra de forma pormenorizada en la historia de la Benemérita

El ganador del Premio Planeta desvela a ABC los pormenores de este cuerpo. Algunos tan curiosos como que su nombre fue un capricho de la pequeña reina (la futura Isabel II)

Guardias civiles a caballo en el siglo XIX AUGUSTO FERRER-DALMAU / Vea en el vídeo la historia de la Guradia Civil
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« No hay oro en todo el mundo para comprarnos ». Según las crónicas de la época, estas fueron las palabras que espetó un miembro de la Guardia Civil a un contrabandista que, allá por el siglo XIX, le ofreció una suculenta cantidad ... de reales a cambio de su silencio. La frase tiene años (más de un siglo y medio, de hecho), pero define a la perfección el espíritu de un cuerpo ideado en 1844 para garantizar la seguridad pública y acabar -entre otras tantas cosas- con las partidas de bandoleros que asolaban los despoblados caminos de nuestra España. Una institución que, según desvela a ABC el escritor Lorenzo Silva (autor de « Sereno en el Peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil » - Edaf, 2017 -), se formó como una « unidad de élite » al seleccionar a los mejores hombres en activo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia