Libros para que los disléxicos disfruten leyendo
Barrington Stoke ha sacado una colección especialmente diseñada para lectores disléxicos

Libros para que los disléxicos disfruten leyendo

Una editorial británica saca una colección especialmente diseñada para los afectados por esta dificultad en la lectura

madrid Actualizado:

La dislexia es una dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Para ayudarles existen mil y un libros con material para trabajarla. Lo que no es tan habitual es que salgan títulos para que los disléxicos simplemente puedan disfrutar con su lectura.

Por ello, es una buena noticia que la editorial británica independiente Barrington Stoke haya sacado una colección especialmente diseñada para lectores disléxicos. Para llevarla a cabo, han tenido en cuenta la opinión de expertos en dislexia y en lenguaje, así como las miles de respuestas de los lectores de sus manuscritos a lo largo de los años.

Edad real versus edad lectora

De este modo, todos estos libros han tenido en cuenta en primer lugar la edad real del lector. Resulta muy frecuente que, como consecuencia de sus dificultades, los disléxicos tienen que leer libros que están en su edad lectora, es decir, por debajo de la biológica. Este hecho causa baja autestima y puede llevarles hasta una depresión. Por ello, esta editorial ha sacado diferentes volúmenes para cada edad, independientemente de la lectora.

Todos están impresos en un papel de color crema, que reduce los brillos. Estos están considerados un factor del estrés visual, puesto que puede provocar el efecto de que las algunas palabras «salten». Además, como para los disléxicos resulta difícil discriminar la forma de las palabras y las letras en la página, estos libros han cuidado el tipo de letra y el interlineado para que resulte lo más claro posible.

El grosor del papel también entra el juego. Cuando no es lo suficientemente grueso, las palabras y las ilustraciones pueden transparentarse en otras páginas, confundiendo el ojo. Los ejemplares de esta colección han tenido en cuenta este factor proporcionándole a cada página el espesor necesario para que eso no ocurra.