La juez sentencia: no hay tanto centeno para dos guardianes
El gozo en el pozo del centeno para el escritor sueco F. Colting, que quería meter de rondón en EE. UU. su secuela de «El guardián entre el centeno», obra maestra de J. D. Salinger, ante las mismas barbas del genio. Un juzgado federal de ... la Gran Manzana ha prohibido indefinidamente que se le de un segundo mordisco a la pieza capital de Salinger, y así prohíbe la publicación en territorio comanche de la supuesta segunda parte. La juez Deborah Batts impide así la edición, distribución y promoción en todos los Estados Unidos de «60 Years Later: Coming Through the Rye» («60 años después: Recuperándose del centeno»), que así se titula el tocho perpetrado bajo el pseudónimo de «J. D. California».
La juez Batts ya había ordenado, días atrás, el bloqueo temporal de la «recuperación centenal», después de que Salinger presentara una demanda contra el autor, la editorial y la distribuidora de la secuela al considerar que el libro infringe sus derechos de autor sobre la obra y también sobre su protagonista. La orden judicial da la razón, por el momento, a Salinger, y afirma que hay suficientes concomitancias entre los personajes principales de ambas obras como para detener la publicación del libro de Colting, quien defendía que su continuación salingeriana era «una parodia crítica para transformar la obra original».
Quijotes en Nueva York
Colting nos presentaba a un tal «Mr. C» -que todo el mundo relacionó con Holden Caufield, el protagonista de «El guardián entre el centeno»- recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original. Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás pensó en escribir una segunda parte de su obra magistral, situaba a Caufield en su relato como un adolescente rebelde, y narraba sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.
«60 Years Later: Coming Through the Rye» ya ha sido publicada en el Reino Unido por la editorial sueca Nicotext. La de ayer es la tercera victoria judicial para el reconocido escritor, que ya recurrió a los tribunales en el año 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa, y en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que él no había autorizado.
Jerome David (J. D.) Salinger tiene noventa años, no concede entrevistas desde los años ochenta, no publica nada desde 1965 y ha jurado que nunca escribirá una segunda parte de su obra más famosa, «El guardián entre el centeno». En el caso de J. D. California, los representantes legales de Salinger alegan que en su obra no hay parodia ni reconstrucción ni reinterpretación ni intercambio de nada: «Sólo plagio puro y duro». Y que para vivir del centeno ya está Salinger, que lo escribió primero y que aún hoy sigue vendiendo 250.000 ejemplares al año. Y sin necesidad de publicar más. Segundas partes nunca fueron...
Ayer fue un día triste para U2 en su visita a Barcelona. La banda irlandesa ha sido denunciada por contaminación acústica al ensayar sin permiso. Además, los de Bono no llenaron su segundo concierto en el Camp Nou porque al montar el escenario se percataron de que cabía más gente. Nadie es perfecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete