La polémica sobre Israel pasó factura a Günter Grass, internado en un hospital
El premio Nobel tuvo un problema cardiaco, según publica hoy la prensa alemana, y estará hospitalizado varios días
La polémica sobre Israel pasó factura a Günter Grass, internado en un hospital
El premio nobel de literatura Günter Gra ss ha ingresado a un clínica de Hamburgo por problemas cardiacos , así lo ha publicado hoy en su portada el diario sensacionalista alemán «Bild» y lo ha confirmado un portavoz del ... escritor: «La señora Grass ha llevado a su marido a una clínica de Hamburgo para un examen hace ya tiempo planificado. En los próximos días estará nuevamente en su casa».
Persona «non grata»
Desde que Grass publicara su poema ‘Lo que hay que decir’ criticando la política armamentista israelí en el diario Süddeutsche Zeitung los comentarios de rechazo le han llovido a este alemán de 84 años. Las autoridades de casi todo el espectro político le han quitado su apoyo como el Primer Ministro israelí que le prohibió la entrada a Israel declarándolo persona non grata o el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki: «Es un poema repugnante ―comentó el crítico―. Publicar algo así es una infamia. Lo hace por un motivo muy sencillo: Grass siempre estuvo interesado en sensacionalismos , líos y escándalos. Sus poemas no le han llevado muy lejos y en cuanto a sus novelas, sólo tiene una extraordinaria, 'El tambor de hojalata' ».
El escritor denuncia una campaña en su contra
Grass ha dicho repetidamente ser objeto de una campaña en su contra: «El tono general de los debates es no sumergirse en el contenido del poema, sino realizar una campaña contra mí », comentó y reconoció luego que si tuviera que escribir de nuevo su texto lo formularía de otra manera: «Evitaría el término genérico de ‘Israel’ y mostraría más claramente que me refiero principalmente al actual gobierno de (Benjamin) Netanyahu ».
El recinto hospitalario en el que se encuentra internado el escritor se llama Asklepios St. Georg, la clínica más antigua de la ciudad de Hamburgo: fue fundada en 1190 y sus 1500 trabajadores atienden a unos 50 mil pacientes ambulatorios y otros 28 mil hospitalizados al año.
Ver comentarios