Oportunismo ultraderechista en Alemania
Neonazis se suben al carro mediático: vitorean a Grass y se proclaman «verdes»
José-Pablo Jofré
En los últimos 5 años el partido ultraderechista alemán NPD, principal aglutinante de neonazis aquí en Alemania , ha perdido un tercio de su militancia. Por lo que se encuentra en una búsqueda desesperada de nuevo electorado subiéndose al carro mediático de la opinión ... pública: mientras publicita su postura ecologista, vitorea a Günter Grass por la publicación de su poema político «Lo que hay que decir».
Con miras a los comicios regionales de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia (el 6 y el 13 de mayo, respectivamente) los ultraderechistas han desvelado un ejemplo de su nuevo disfraz ecologista : «Umwelt & Aktiv», Medioambiente & Activo, es el título de una revista similar a cualquier publicación al uso, que combina consejos de jardinería con información «bio».
Temas como los peligros de la manipulación genética en la leche, los efectos de la deforestación en las especies animales o la proclama «Granjas biológicas en lugar de explotaciones industriales» dirigen luego en su versión on-line a la sección «Heimatschutz», protección patria, palabra muy parecida a «protección medioambiental» (Umweltschutz) y a «protección de los animales» (Tierschutz) –las 3 palabras juntas son el slogan de la revista– y que contiene temas arquetípicos de la ultraderecha: teorías acerca de la pronta «extinción biológica y espiritual del pueblo alemán» si persiste en mezclarse con «otras etnias», etcétera.
Con la misma intensión electoral y de legitimación pública —cabe recordar que sobre el NPD se cierne la amenaza de una demanda de ilegalización impulsada por el Gobierno de Merkel—, el NPD ha salido a defender a Grass : la página web del partido vitorea al escritor de izquierdas por «situar a Israel en la lógica de la agresión», «decir en voz alta lo que muchos piensan calladamente» y «romper los tabúes».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete