Suscríbete a
ABC Cultural

Las «brujas mutantes» de Stalin que aterrorizaron con sus bombas al ejército alemán

En 1943, un regimiento de mujeres piloto acosó durante decenas de noches a los germanos con unos pequeños aviones de fumigación

Tanto pavor generaban en sus líneas estas muchachas, que los alemanes decían que los soviéticos les inyectaban una rara sustancia para convertirlas en «mitad hombre y mitad mujer»

Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿Qué voy a hacer con vosotras si, cuando comience el combate, os vais a poner a llorar?». Aunque no exactamente con estas palabras, esto es lo que dijo el comandante de un regimiento soviético de cazas ubicado a las afueras de Stalingrado en el ... momento en que, allá por septiembre de 1942 (mientras los alemanes trataban de asediar la que era considerada como una de las ciudades más importantes de la URSS), vio aparecer en su campamento a cuatro jovencitas que decían ser sus pilotos de refuerzo . No fue el único. De hecho, esa misma sensación –acompañada por una gran dosis de curiosidad- la tuvo también el aviador Stepán Mikoyán cuando vislumbró con sus propios ojos por primera vez a aquellas chicas ataviadas con unos uniformes que les quedaban demasiado grandes y que, en muchos casos, habían tenido que ajustarse con la ayuda de aguja e hilo ellas mismas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia