editorial
Caballo de Troya apuesta por el libro digital y la figura del editor anual
Su empresa matriz, la editorial Random House, ha presentado a Elvira Navarro como su nueva editora y ha anunciado que venderá sus libros a 3,90 euros en formato digital
abc.es
La editorial Caballo de Troya ha presentado hoy dos nuevas iniciativas con las que mantenerse fuerte dentro del mercado literario español. El sello, perteneciente al grupo Penguin Random House , apostará desde hoy por la figura del editor anual y por la distribución a ... través del libro electrónico.
La escritora Elvira Navarro (Huelva, 1978) será la nueva editora por un año, recogiendo así el testigo de Constantino Bértolo , que anunció su jubilación el pasado mes de marzo. Así lo ha anunciado el director editorial de Random House, Claudio López Lamadrid , destacando que la elección de Navarro forma parte de la renovación del sello literario. La autora andaluza publicó a principios de este año «La trabajadora» en Literatura Random House (sello hermano de Caballo de Troya en Penguin Random House), y ve respaldado con esta decisión su trabajo en los últimos años.
El nombramiento de Navarro es responsabilidad del propio Bértolo. Según ha explicado, su decisión se debe a que Navarro tiene un «pensamiento literario, independiente y exigente» . En esta misma línea se ha mostrado la escritora andaluza, tras destacar que se trata de «una gran responsabilidad» porque Bértolo «es insustituible». En cualquier caso, ha defendido su elección, apuntando que su criterio «no está demasiado alejado» de su predecesor y destacando su «capacidad para ver las posibilidades de un libro».
Navarro ha publicado su última obra «La trabajadora» con Random House
Así, ha confirmado que continuará con la apuesta por nuevas voces literarias españolas, sin dejar de lado otras posibles propuestas. «Los problemas que observo en el mercado no son algo nuevo: la escasa visibilidad de autores nuevos y la poca atención a la literatura española », ha aseverado.
Apuesta por el libro digital
El objetivo de Caballo de Troya será lanzar entre seis y ocho libros cada año . «Menos de seis no tiene sentido y más de ocho no se podrá porque el mercado está muy constreñido», ha explicado López. La idea se completará con la personalización cada año de las obras en función de un color especial de la tirada o una temática unitaria, entre otros ejemplos posibles.
En este sentido, la apuesta por el formato digital será otra de las novedades de la editorial. Con un precio de 3,90 euros (frente a los 13 euros de la edición en papel), los libros digitales ayudarán a «tener mayor visibilidad» al sello y atender a «otros pequeños núcleos» de lectores como en Argentina o Estados Unidos, entre otros. López ha recordado que Caballo de Troya cuenta con una venta media en digital del 10% del total de sus ejemplares, una cifra superior a la media de la venta digital en España ( un 3% ) y al de otras divisiones como Random ( 5% ) o Lumen ( 3% ).
Caballo de Troya vende el 10% de sus ejemplares en formato digital
Por otra parte, el sello también contempla un acuerdo con librerías 'amigas' que apoyen la editorial a cambio de comunicaciones específicas del sello para ellas o presentaciones de libros, entre otras propuestas. «Muchas librerías se lamentaron cuando conocieron el adiós de Bértolo pero no hacían nada», ha recordado López, tras avanzar que espera contar con cerca de 40 librerías para sacar adelante esta iniciativa.
Caballo de Troya apuesta por el libro digital y la figura del editor anual
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete