Libros con mucho ritmo

Música y literatura estrechan lazos con nuevas editoriales y la recuperación de obras de referencia

Libros con mucho ritmo abc

DAVID MORÁN

No es por llevarle la contraria a Frank Zappa , pero seguro que si el insigne autor de «We’re Only In It For The Money» echase un vistazo a una librería, no tendría más remedio que desdecirse de aquello de que « ... escribir de música es como bailar de arquitectura» . O eso, o acabar sepultado bajo toneladas de libros, volúmenes, monografías, ensayos y, en fin, todo tipo de páginas impresas que en los últimos años se han esforzado en poner por escrito las reacciones que desencadena una nota musical, un estribillo despeinante o, simplemente, una memorable historia de auges y batacazos.

Porque la música, además de cantarla, hay que contarla. Y, aunque parezca lo mismo, también explicarla. «Desde el año 2000 se han escrito muchos grandes libros de música basados en géneros, microgéneros, álbumes concretos e incluso canciones concretas, pero no hay, hasta donde yo sé, un libro sobre el desarrollo del pop moderno, uno que explique dónde y por qué ocurrieron las cosas, las conexiones y qué es lo que se ha quedado por el camino», explica el músico y periodista Bob Stanley , tercera pata de los exquisitos Saint Ettienne , en el prólogo de «Yeah Yeah Yeah. The Story Of Modern Pop» , monumental e indispensable volumen que, del nacimiento del rock al auge del R&B contemporáneo, repasa cinco décadas de música popular y corona una temporada repleta de fructíferos encontronazos entre música y literatura.

Autores como Don DeLillo, Geoff Dyer o David Foenkinos también escriben sobre el pentagrama

Una nueva alegría (disponible por el momento únicamente en inglés) ahora que se cumple una década de «Teen Spirit. De viaje por el pop independiente» (Mondadori), uno de los más notables esfuerzos editoriales a la hora de poner por escrito la historia del indie y, de paso, cambiar el curso de una tendencia que, hasta el momento y al menos dentro de nuestras fronteras, se nutría principalmente de biografías más o menos apañadas.

Una década en la que han cambiado no pocas cosas: han aparecido nuevos sellos especializados -Contra Ediciones, Es Pop, 66 RPM, la colección «Mis documentos» de Ediciones Chelsea, Munster, Libros de Ruido, Caja Negr...- y, sobre todo, se ha renovado el interés y la ambición, tratando asuntos como el rock independiente de los ochenta, el black metal o la electrónica con un rigor y profundidad que hasta no hace mucho parecía coto exclusivo de sesudos tratados de música neoclásica o barroca.

Cosecha excelente

Casualidad o no, en los últimos meses han aparecido, traducidos al castellano, algunos de los títulos de referencia de la narrativa musical. Obras magnas como el «Mystery Train» , de Greil Marcus , lo más parecido a una Biblia que se ha escrito sobre el rock and roll y que Contra Ediciones ha vuelto a poner en circulación; el temible «Señores del Caos» , apasionante historia del black metal nórdico publicado originalmente en 1998 por Michael Moynihan y Didrik Soderlind y rescatado por Es Pop ; la jugosa autobiografía de Johnny Ramone , vertida por primera vez al castellano por Malpaso; ese tótem del indie rock americano de los ochenta que es «Nuestro grupo podría ser tu vida» , de Michael Azerrad y también recuperado por Contra…

Una conjunción literario-musical que hace pensar en una suerte de edad de oro y en una cosecha excepcional. «No estoy seguro de que el momento sea especialmente dulce. Difícilmente puede serlo, teniendo en cuenta la situación que atravesamos. En todo caso, es cierto que se ha producido una serie de coincidencias en forma de nuevas editoriales que, como la nuestra, han empezado a publicar libros de música. Por lo que a nosotros respecta, teníamos claro que la única forma de hacerlo era apostar por libros que fueran, a nuestro parecer, imprescindibles, y hacerlo todo lo bien que pudiéramos», explica Didac Aparicio , editor de Contra, sello que, a caballo entre la música, el deporte y la cultura popular, se ha propuesto «rescatar del olvido o descubrir aquellos libros que, por un motivo u otro, tendrían que estar en los anaqueles de todo melómano».

Ahora preparan la edición de «Lost in Music» , de Giles Smith , «una pequeña joya que puede convertirse en el libro de cabecera de muchos amantes de la cultura pop y coleccionistas de discos» y, tras publicar la biografía del DJ barcelonés Sideral , siguen escrutando el subsuelo estatal para preparar, de la mano del periodista Nando Cruz , la historia oral del «indie» en España.

Editoriales veteranas

A todo esto hay que sumar el trabajo de editoriales veteranas que, como Milenio, Robin Book, Lengua de Trapo, Libros Cúpula, Turner, Lumen y Reservoir Books, entre otros, siguen alimentando el imaginario literario-musical ya sea ahondando con seriedad en iconos planetarios como Julio Iglesias -busquen el reciente «Cuando vuelva a amanecer» , de Andrés López Martínez - o abordando de un modo exhaustivo la musicología con obras de peso como «La música del siglo XX. Una guía completa» , de Francisco Ramos .

En los últimos meses se han recuperado obras de referencia como «Mystery Train» y «Lost in Music»

Con el paso de los años, ese batiburrillo de géneros y estilos que se agrupa bajo lo que conocemos como música popular también se han convertido en inagotable fuente de inspiración dando pie a una suerte de boom literario en el que la música lleva la voz cantante. Ahí está, por ejemplo, la recuperación del espléndido «Pero hermoso. Un libro de jazz» (Mondadori), del británico Geoff Dyer ; la biografía novelada de John Lennon que acaba de publicar David Foenkinos en Alfaguara; el trasunto de Bob Dylan que protagoniza «La calle Great Jones» (Seix Barral), de Don DeLillo ; esa adictiva y divertidísima biografía alternativa de una estrella del pop que es «La canción de amor de Jonny Valentine» , de Teddy Wayne

Otra visión es la del estadounidense John Jeremiah Sullivan , señalado por muchos como el sucesor natural de David Foster Wallace y hábil cronista que en «Pulphead» (Mondadori), que toma impulso en los recovecos de Axl Rose y Michael Jackson y en los ricos del rock cristiano para explicar lo que sucede en su país; o la del exlíder de Talking Heads , David Byrne , que acaba de entregar el espléndido y revelador «Cómo funciona la música» (Mondadori). «Existe música que se lee, música que se escribe, música que se canta y música que se narra. Y nosotros queremos imprimir libros que sean música», celebran con entusiasmo desde 66 RPM . Libros sin volumen que, sin embargo, acaban dejando un eco ensordecedor.

Libros con mucho ritmo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios