Ginés Sánchez gana el IX Premio Tusquets de Novela con «Los gatos pardos»
El escritor murciano se había presentado al certamen bajo el seudónimo de Lungri el Cojo
EFE
El autor murciano Ginés Sánchez ha ganado el IX Premio Tusquets Editores de Novela 2013 por la novela "Los gatos pardos". Nacido en Murcia en 1967, Sánchez se había presentado al certamen bajo el seudónimo de Lungri el Cojo y es autor de una ... primera novela, "Lobisón".
El jurado del premio ha valorado "el vigor narrativo de tres historias contundentes que se entrecruzan en una misma noche de verano, contadas con credibilidad y vértigo crecientes, y que hablan, en medio de bandas y ajustes de cuentas, de fiestas y apuestas al límite, de las ansias de una joven adolescente por dejar de serlo y alejarse del modelo de su madre".
Ginés Sánchez ha confesado, tras anunciarse el fallo, que "no pensaba ganar" el premio al considerar que su novela no es fácil, ya que está poblada de "unos personajes que extraen toda su condición humana y el resultado final es una flor monstruosa". Define el escritor murciano a sus personajes como "verdaderos huracanes", "personajes malos, retorcidos, que siendo malos son humanos".
Construye el autor una historia de tres personajes que acaban entrelazándose: Jacinto, un guardaespaldas y sicario mexicano que una noche debe saldar cuentas para su jefe; María, una joven de 15 años que esa noche sale con sus amigos para probar experiencias nuevas; y Ginés, vecino de la anterior y que conoce al primero.
El jurado del premio, presidido por el escritor Juan Marsé, estaba integrado además por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, el editor Juan Cerezo y la autora Betina González, ganadora de la anterior convocatoria.
Ginés Sánchez gana el IX Premio Tusquets de Novela con «Los gatos pardos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete