El legado cultural de ABC entra a formar parte de la Caja de las Letras del Cervantes
El director, Julián Quirós, deposita hitos como la única foto del atentado a Alfonso XIII o la portada de la muerte de Ortega y Gasset que burló la censura
ABC cumple 120 años, por Federico Ayala
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando ABC nació, el 1 de enero de 1903, la competencia era feroz. Solo en Madrid, donde vivía medio millón de habitantes, se publicaban casi cuarenta diarios. La tasa de analfabetismo del país rondaba el 60 por ciento. Han pasado 120 años y la cabecera ... que fundó Torcuato Luca de Tena es la única de aquel tropel que se publicaba en Madrid que sigue en pie. Y, desde este martes, forma parte también del patrimonio que atesora la Caja de las Letras, «el sagrario de la cultura española», en palabras de Julián Quirós, que depositó en la cámara acorazada del Instituto Cervantes parte del legado del diario. Junto a las otras cabeceras del grupo Vocento, ABC es el primer periódico en tener la llave simbólica de una de las cajas que el Cervantes reserva para mantener viva la memoria de la cultura de España.
Entre el legado aportado por este diario al tesoro cultural que custodia el Cervantes en la antigua caja fuerte del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Central, destaca un facsímil de la única fotografía del atentado contra Alfonso XIII en 1905, hecha por un fotógrafo aficionado y por la que Torcuato Luca de Tena pagó 300 pesetas. «Es una foto histórica, cogió el momento decisivo, como dicen los fotógrafos. Fue publicada en cientos de periódicos de todo el mundo», explicó Quirós. También fue célebre la portada que ABC publicó tras la muerte de José Ortega y Gasset. Desafiando la censura del franquismo, que prohibió la imagen -en foto o ilustración- del ilustre filósofo vivo en cualquier portada, el director Luis Calvo aprovechó una máscara mortuoria de Ortega para reproducirla en primera página. Esta portada forma parte del legado depositado en el Cervantes, igual que los 'Sonetos del amor oscuro', de Federico García Lorca, que ABC publicó en exclusiva mundial en 1984.
«Más allá de ser un altavoz, ABC ha sido a lo largo de un siglo también un agente activo de la cultura española y de la cultura en español»
Julián Quirós
Director de ABC
«Es un privilegio poder entrar en este sagrario de la cultura», destacó Quirós. «Dentro del legado de ABC, hemos querido escoger algunos hitos que han tenido una alta vinculación, no ya con el periodismo, sino con la cultura, porque este periódico, más allá de ser un altavoz, ha sido a lo largo de un siglo también un agente activo de la cultura española y de la cultura en español». No es casualidad que el primer número del periódico, además de comprometerse en su manifiesto fundacional a «ser el abecé» de lo que podría «constituir la prensa diaria del porvenir», reservara un hueco en portada para hablar del público del teatro. Una copia de esa primera página forma parte del legado custodiado en la casilla 1.263 de la Caja de las Letras.
Quirós también aportó el primer chiste que publicó el dibujante Mingote en ABC, el 19 de junio de 1953, que dio inicio a una fecunda colaboración que se extendió seis décadas. En él, el genial dibujante muestra a un caballero leyendo un periódico en la mesa; detrás del diario, una bomba a punto de explotar. «Veo que ya no protestas de que lea el periódico en la mesa, querida. Celebro que te vuelvas tan razonable», dice el protagonista. El día después de su muerte, el 4 de abril de 2012, ABC dejó en blanco por primera vez el espacio de Mingote. «Desaparece el académico y escritor, emblema de ABC, creador de una escuela, a quien hoy, ayer y mañana se reconocerá como maestro indiscutible del humor gráfico», decía el editorial.
Historia de ABC es también el columnista Julio Camba. Una copia de 'Mi nombre es Camba', el artículo con el que se presentó en estas páginas, forma parte del legado entregado al Cervantes. «Seguramente sea la columna más repetida y citada de la prensa española», destacó Quirós. Otro artículo guardado en la Caja de las Letras es el que escribió Azorín en estas páginas para ponerle nombre a la Generación del 98. Completa el legado la primera portada de ABC Cultural, que el 8 de noviembre de 1991 llegó a los quioscos españoles para convertirse en el principal suplemento cultural de España. Tal y como explicó el director, ABC siempre dedicó mucha atención a la cultura, pero «por fin se recogía en un producto semanal, cerrado y con paginación propia».
MÁS INFORMACIÓN
Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, destacó que este gesto de dejar en depósito un legado es algo que los periódicos hacen cada jornada: «Ser testigos de la realidad, contarla y depositarla en nuestro soporte papel o digital». Por su parte, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, reivindicó la importancia de que el periodismo entre en la Caja de las Letras. «La cultura y el periodismo tienen una relación muy fraternal, porque el periodismo forma parte de la cultura y la cultura necesita del periodismo», dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete