La Junta andaluza destituye a Juan Antonio Álvarez Reyes al frente del CAAC de Sevilla
Sin concurso ni Código de Buenas Prácticas, ha designado a su sucesora, la coleccionista y mecenas gaditana Jimena Blázquez
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha fulminado a Juan Antonio Álvarez Reyes (Badajoz, 1966) como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, cargo en el que llevaba desde 2010, cuando sustituyó a José Lebrero. Este mismo martes le comunicaron la ... noticia y por la tarde ya estaba recogiendo su despacho. ABC trató de hablar con él sin éxito. En estos trece años al frente del CAAC ha llevado a cabo una impecable labor y ha organizado muestras de artistas de referencia nacional como Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Luis Gordillo o Antoni Muntadas, pero también internacional. En ese caso fue muy celebrada la muestra del artista chino Ai Weiwei.
Sustituirá a Álvarez Reyes, aunque sin concurso ni Código de Buenas Prácticas de por medio, como es habitual, Jimena Blázquez Abascal (Cádiz, 1974), doctora en Arte Contemporáneo, coleccionista, mecenas, comisaria y crítica de arte. Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien añadió que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha designado a Francisco Javier Rivera como gerente de la Agencia de Instituciones Culturales.
Blázquez ha creado la Fundación Montenmedio Contemporánea en Vejer de la Frontera (Cádiz), un programa que aúna arte y naturaleza donde ha realizado 45 proyectos internacionales. Convirtió un antiguo campamento militar en un museo de arte contemporáneo al aire libre. Artistas de la talla de Marina Abramovic, Olafur Eliasson, Maurizio Cattelan, Joana Vasconcelos, Sol LeWitt o James Turrell han creado obras 'site specific'. Premio 'A' al Coleccionismo de la Fundación Arco en 2022, este año ha sido seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes de España por la revista 'Forbes'.
Con la salida de Juan Antonio Álvarez Reyes son ya cuatro los directores destituidos o a los que no se renovó el contrato en centros culturales de Andalucía, pese a haber sido elegidos por concurso mediante el documento de Buenas Prácticas.
En julio de 2019, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía hacía pública la remodelación de sus altos cargos, resultado del cambio de Gobierno. Se suprimieron dos direcciones importantes, destituyeron a sus hasta ahora titulares y crearon dos nuevas direcciones. Con esa decisión, desaparecía en el nuevo organigrama la Dirección de Programas de Fotografía, a cuyo frente estaba Rafael Doctor, director a su vez del Centro de Fotografía con sede en Almería. También se suprimió la del Instituto Andaluz de Promoción Cultural, asumida hasta entonces por Francisco Fernández Cervantes, que se transformó en la Dirección de Música y Artes Escénicas.
En noviembre de 2022, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez cesaba como directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), cargo que ocupaba desde julio de 2019 y que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Desde dicha Consejería, sostenían que esa decisión «forma parte de los procesos lógicos cuando entra un nuevo equipo». Díaz Pérez fue nombrada directora del Centro Andaluz de las Letras en julio de 2019. Así lo dictaminó un comité de selección. La autora logró la máxima puntuación (9,70 de un máximo de 10) en el proceso selectivo de personal directivo para el CAL, que fue convocado en abril de dicho año por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Sustituyó a los escritores Pablo García Baena y Juan José Téllez.
A primeros de abril de 2021 expiró el contrato que vinculaba a Álvaro Rodríguez Fominaya, su hasta ahora único máximo responsable, con el C3A de Córdoba. Había llegado en 2017, pocos meses después de la inauguración del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, después de un concurso público con arreglo al Código de Buenas Prácticas, y ajeno, por lo tanto, a los problemas de las designaciones políticas.
MÁS INFORMACIÓN
Por eso el cambio en el Gobierno de la Junta de Andalucía no afectó a su posición, ya que el contrato terminaba en abril de 2021. El concurso por el que llegó a ser director, y al que se presentó con un largo currículum de trabajo en el circuito internacional de la creación contemporánea, era por cuatro años, pero abría la puerta a prorrogarlo por otros dos. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía decidió no ejercer esta opción y el centro se quedó sin director en primavera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete