James Cameron ve similitudes en lo que pasó con el Titan y el Titanic: «No se hizo caso a las advertencias»
El célebre director ha hablado en una entrevista sobre la implosión del submarino y lo parecido del caso por el que se hundió el Titanic
Submarino desaparecido del Titanic: encuentran restos, rueda de prensa y última hora en directo hoy
La guardia costera de Estados Unidos halla «restos materiales» en la zona de búsqueda del sumergible
James Cameron habla sobre el desastre del Titan
«Nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido», expresaba ayer en un comunicado la empresa responsable de la inmersión, OceanGate, para indicar que daban por fallecidos a los tripulantes del ... submarino Titan.
Después de varios días de angustia y búsqueda sin pausa, la Guardia Costera de Estados Unidos ha informado de que el sumergible Titan probablemente implosionó en las aguas del Atlántico Norte el domingo pues, ese día, un sistema acústico de la Armada norteamericana detectó una anomalía sonora, que ahora identifican muy probablemente como el accidente del submarino.
Ahora se siguen buscando restos y pistas de lo que podría haber causado esta tragedia, aunque muchos expertos coinciden en que el submarino Titan no estaba totalmente preparado para una inmersión de tal profundidad y características, por lo que fue una misión arriesgada en la que se podían prever problemas.
Una de las personas que más se ha interesado por conocer el Titanic es el renombrado director de la película homónima, James Cameron, que ganó un Oscar por esta obra. El cineasta de Hollywood ha hablado en 'Abc News' sobre la tragedia del Titan, como investigador del Titanic que ya ha descendido varias veces hasta la enorme nave hundida en 1912.
Una de las afirmaciones que más reitera es la coincidencia y los paralelismos entre el hundimiendo del transatlántico británico y la desaparición del submarino turístico que se dirigía a observar los restos del popular barco en las profundidades del mar. «Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde el capitán fue advertido repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna».
Con esto afirma que el exceso de confianza fue lo que condujo al desastre. «Muchas personas murieron como resultado y para nosotros es una tragedia muy parecida en la que no se hizo caso a las advertencias para lo ocurrido en el mismo sitio exacto», explica Cameron al medio estadounidense.
Una construcción «fundamentalmente defectuosa»
En la entrevista, Cameron no solo ha hablado de la actitud desafiante o inconsciente de los responsables de la inmersión, si no también sobre lo preparado que estaba el submarino Titan materialmente hablando. El galardonado director es diseñador de submarinos y ha desarrollado modelos que pueden sumergirse más allá de la profundidad a la que se halla el Titanic.
Así, Cameron opina que la construcción del Titan con fibra de carbono le parece «fundamentalmente defectuosa». Uno de los fallecidos en la inmersion, director ejecutivo de OceanGate, indicó antes de la misión que este material le parecía con mejor relación resistencia-flotabilidad que el titanio.
El director e investigador también ha mostrado su sorpresa por cómo se ha podido producir un accidente de este tipo, una implosión, pues hoy en día hay muchas inmersiones de magnitud similar que están muy preparadas y seguras para su misión. Habla sobre el 'estándar de oro', el estándar global de seguridad para los sumergibles, ya que nadie había muerto hasta ahora en un submarino, salvando algún accidente en los 60, pero que desde entonces se han mejorado drásticamente los estándares.
Cameron siempre tuvo mucha confianza en las naves con las que descendió al Titanic
En sus numerosas inmersiones para visitar los restos del barco Titanic, hundido a unos 4.000 metros en el fondo del oceáno Atlántico, Cameron se sintió seguro a pesar del ambiente hostil en el que se encuetra el Titanic, propenso a que un submarino quede atrapado. Según cuenta en la misma entrevista, esto fue posible porque sus sumergibles se construyeron con «metodologías de diseño muy bien entendidas» y se dirigieron por pilotos con «un historial operativo impecable».
Tal como se informa desde 'Abc News', Cameron siempre se sumergió con un sistema de dos submarinos, en el que otro submarino está bajo el agua en tándem, estaba seguro de que si se atascaban, habría soporte vital, comunicación y energía. Este sistema, o uno similar, no estaba presente en el Titan, operado por OceanGate.
En sus inmersiones, Cameron estaba seguro de que si se atascaban, habría soporte vital, comunicación y energía
A propósito de todos los fallos o detalles dudosos sobre las condiciones del submarino que teóricamente implosionó el domingo, Cameron ha resaltado que la comunidad de buceo profundo e inmersiones ha hecho sonar las alarmas antes de que se produjera la expedición de la trajedia. «Varios de los principales operadores en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la compañía, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba ser certificado, y así sucesivamente».
Algo que seguiría manteniendo el paralelismo que indica el director entre las advertencias que se dieron al capitán del Titanic y las que se han dado a Oceangate sobre Titan, y que no se tuvieron en cuenta, desembocando en una gran tragedia en ambos casos, pero con muchos años de diferencia.
Ver comentarios