Isabel II: una reina de cine (y televisión)
Mucha Helen Mirren, mucha Helen Mirren pero Jeanette Charles pasaba horas trabajando la voz de la monarca y sus gestos. Le salían peor, pero vaya, es la mujer que más veces ha hecho de la reina de Inglaterra
Muere la Reina Isabel II de Inglaterra
La reina Isabel II salía como monigote en 'Spitting Image'. Un monigote muy feo, irreal. 'Spitting Image' fue televisión satírica con muñecos emitida a partir del 1984 por la ITV. Isabel II, que llevaba una banda contra el armamento nuclear, aparecía como ligeramente loca ... y recogía ropa de la basura. El príncipe Andrés era retratado como un salido y la princesa Margarita siempre estaba borracha. El ya Carlos III era una especie de jipi. O un taxista.
Pero en la chiflada 'The Windsors' (2016) no aparece. La punki y bestia comedia de Channel 4 es una parodia de la familia real británica que podría parecer más real que 'The Crown'. En 'The Windsors' (Netflix) pueden hacer y decir lo que quieran, pero a la reina la respetan. No sale. Se ensañan con todos los demás, que andan entre idiotas y malvados.
Carlos de Inglaterra ha llegado a decir que él no es como aparece en 'The Crown'. De 'The Windsors' no ha tenido ni que dar explicaciones. Es lo bueno de la parodia más bruta, que nadie tiene la tentación de creer que sea verdad. También es lo malo de las series y películas bien hechas, que se cae en la tentación de creer que lo que nos muestran es verdad y no ficción. Los mejores ejemplos de excelencia audiovisual con la monarca británica han sido 'The Crown' o 'La reina' (2006). Y son relativamente recientes.
Antes de que la serie de Peter Morgan canonizara las interpretaciones de la joven Claire Foy y la madura Olivia Colman (como lo hará con Imelda Staunton, la reina final en la ficción televisiva), la perfección la había alcanzado Helen Mirren en la película de Stephen Frears. El guion era de Peter Morgan. La película contaba la histeria colectiva en Gran Bretaña tras la muerte de la princesa Diana, las conversaciones de Isabel II con Tony Blair y la vuelta de la reina a Buckingham para el duelo nacional de ositos de peluche. Al parecer, tenía la aprobación de sus protagonistas (Helen Mirren tomó el té con la reina y el príncipe Felipe y contó que daban el visto bueno al retrato). Mirren también la interpretó en el teatro en 'The Audience' (2013), de Peter Morgan, ganando un Tony por ello. Iba sobre las reuniones semanales con los primeros ministros en su reinado.
En España hemos visto a Foy, Colman y Mirren (todavía no a Staunton), pero hay otras actrices muy conocidas que han interpretado a la reina. Por ejemplo, Emma Thomson en una serie de Playhouse en 2012. Fue en un episodio titulado 'Walking the dogs', una comedia sobre el incidente de Michael Fagan, el tipo que se metió en su cuarto en Buckingham. Un suceso que también se contó en 'The Crown'.
Penelope Wilton, la Isobel Crawley de 'Dowton Abbey', hace de reina en 'Mi amigo el gigante' (2016), película de Steven Spielberg basada en 'El gigante bonachón', la novela de Roald Dahl. Ni Penelope Wilton ni Emma Thomson se parecen a Isabel II. O será que la caracterización de Helen Mirren es insuperable.
Y de 2015 es 'Noche real' ('A Royal Night Out'), protagonizada por una maravillosa Sarah Gadon como la princesa Elizabeth, quien con su hermana Margaret sale de Buckingham para disfrutar en las calles del Día de la Victoria en 1945. A ambas se les permite salir de incógnito para celebrar. Una película tan ligera como bien ambientada y recomendable. Una comedia loca, pero de las clásicas de los 40, no como 'The Windsors'.
Cerca de 'The Windsors' está la mujer que más veces ha interpretado a la Reina: Jeanette Charles, nacida en 1927, solo un año después que la propia reina de Inglaterra. Con su asombroso parecido sin caracterización, ha sido la reina desde 1974 en una película para la televisión hasta un corto de 2010. Se retiró en 2014, pero ha sobrevivido a la original. Hay películas tan conocidas como 'Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (1985) o 'Agárralo como puedas' (1988), donde Leslie Nielsen tenía que evitar un plan para asesinar a la reina en su visita a Los Ángeles. Un disparate tras otro. También era habitual en 'Q5', el programa de sketches de Spike Milligan que inspiró 'Monty Python Flying Circus'. Ha sido su doble durante casi 50 años. Hasta vino un par de veces al 'Un, dos, tres', en 1992 y en 1994. Uno de esos programas, dedicado a Londres, era con Jordi Estadella de presentador. Bajaba las escaleras con un séquito de señores que parecían salidos del congreso de Viena y decía que le gustaba mucho el 'Un, dos, tres'. Luego actuaba Manolito Royo. Hasta se prestó a ir en 2009, un año antes de retirarse, al 'Gran Hermano' británico. Sorprendía a un concursante de Brasil que creyó que era la reina. Mucha Helen Mirren, mucha Helen Mirren, pero Jeanette Charles pasaba horas trabajando la voz de la monarca y sus gestos. Le salían peor, pero vaya, es la mujer que más veces ha hecho de la reina de Inglaterra. Aunque sea Isabel II la mujer que más tiempo ha hecho de reina de Inglaterra.