Irán toma represalias contra Francia por las 'insultantes' caricaturas del ayatolá Jamenei publicadas en 'Charlie Hebdo'

La revista convocó un concurso dibujos satíricos del líder supremo iraní. Las autoridades del país han llamado a consultas al embajador francés y han cerrado un instituto francés de investigación como «primera etapa» de las respuestas

A la izquierda, el ayatolá Ali Jamenei EFE/Charlie Hebdo

A principios de diciembre, la revista satírica gala 'Charlie Hebdo' convocaba un concurso internacional de caricaturas sobre el ayatolá Ali Jamenei. Irán, que calificaba la iniciativa de «insultante», no tardó en tomar las primeras represalias: convocó al embajador francés y cerró un ... instituto de investigación galo en Teherán.

«El acto insultante e indecente de una publicación francesa sobre caricaturas de la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta efectiva y decisiva. », avisaba entonces el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Poco después, Irán anunciaba que convocaba al embajador francés en Teherán, Nicolas Roche, para expresarle su «enérgica» protesta por la competición organizada por Charlie Hebdo de forma oficial. De acuerdo con un comunicado, el portavoz de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó a Roche que «Irán no acepta de ninguna manera los insultos contra sus santidades y valores islámicos, religiosos y nacionales y Francia no tiene derecho a justificar los insultos a los valores sagrados de otros países y naciones musulmanas bajo el pretexto de la libertad de expresión«.

Kananí advertía también que responsabilizaban al Gobierno francés de las consecuencias que el concurso tuviera y que su país estaba «esperando la explicación y la acción compensatoria del gobierno francés como condena del comportamiento inaceptable».

Respuesta francesa

La ministra gala de Exteriores, Catherine Colonna, reaccionaba entonces reivindicando la libertad de prensa que hay en Francia, y no en Irán. También hacía hincapié en que esa libertad se ejerce bajo el control de una Justicia «independiente». Además, recordó que en Francia no existe el delito de blasfemia, lo que quiere decir que se pueden criticar y ridiculizar los principios y los símbolos religiosos.

Como respuesta, Irán anunció hoy en un comunicado el cierre del Instituto Francés de Investigación en Teherán como «una primera etapa« de las reacciones a las caricaturas. Según su página web, el IFRI está afiliado al Ministerio de Relaciones Exteriores francés. Nació en 1983 de la fusión de la Delegación Arqueológica Francesa en Irán, creada en 1897, y el Instituto Francés de Iranología de Teherán, fundado en 1947.

Charlie Hebdo, que en el 2015 sufrió un atentado con 12 muertos por unas caricaturas de Mahoma, anunciaba que la finalidad del certamen era simbolizar la represión contra la mujer en ese país, de acuerdo con AFP. Irán vive desde hace meses una oleada de protestas sociales desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida durante su detención por no llevar puesto correctamente el velo.

El número de la revista, por el que ha recibido numerosas amenazas, contiene varios dibujos de temática sexual con el ayatolá Jamenei y otros religiosos iraníes, así como caricaturas que denuncian el recurso de Irán a la pena capital para intimidar a los manifestantes.

Los responsables iraníes, que califican estas manifestaciones como «disturbios», afirman que cientos de personas han muerto durante las protestas, inclusive miembros de las fuerzas de seguridad, y miles han sido detenidas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios